El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que el requisito del 93% de pureza para el oxígeno medicinal se mantendrá una vez que culmine la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19).
En entrevista con Canal N, el integrante del gabinete señaló que a esa determinación se llegó tras hacer consultas con organismos especializados y expertos. Recordó que la variación, de 99% a 93% de pureza, se hizo durante la pandemia del coronavirus.
“Nosotros hemos tenido en esta fase varias consultas internacionales, con la Organización Mundial de la Salud y con expertos internacionales en manejo de oxígeno, y hemos llegado al consenso que 93% (de pureza) es un oxígeno que no produce ningún efecto dañino a la salud y, además, permite ampliar el mercado de proveedores”, expresó Zamora en el programa Agenda Política.
Además, aseguró que el exministro de Salud Óscar Ugarte actuó de buena fe cuando, en el 2010, emitió la norma que estableció que solo se use oxígeno medicinal con un 99% de pureza.
"Se debatió mucho en su momento cuando se estableció la norma, pero comprendo que Óscar Ugarte actuó de buena fe en poner el mayor de los estándares, pudiendo dejarlo en 93%, eso tuvo un efecto secundario que ya conocemos, que restringió el mercado, (pero) hoy ese mercado está abierto", expresó Zamora.
“Se ha mantenido como se mantiene muchas normas sin ser revisadas de manera exhaustiva, la crisis del oxígeno nos ha permitido revisar ese tema, lo hemos hecho y actualmente estamos a 93%, y pensamos mantenerlo así hacia adelante (de manera permanente) porque la ciencia así lo determina”, indicó.