La presidenta Dina Boluarte anunció que se ha declarado en emergencia a los distritos San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres en Lima, así como Sullana en Piura.
La jefe de Estado indicó que la medida que se aprobó en el Consejo de Ministros es para poder enfrentar la delincuencia y la criminalidad organizada.
Explicó que las Fuerzas Armadas estarán presentes para apoyar a la Policía Nacional del Perú, en el marco legal que ambas instituciones tienen.
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Los Olivos presentará proyecto de ley sobre terrorismo urbano
De otro lado sobre el déficit hídrico la mandataria indicó que se declaró en emergencia a 544 distritos de las regiones de Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica entre otras.
De esta manera indicó que se trabajará de manera articulada para poder enfrentar el déficit hídrico que enfrenta el Perú.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga pedirá al Ejecutivo intervención de FF.AA. en casos puntuales
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, pidió este sábado declarar en estado de emergencia el distrito tras la explosión que sucedió la noche del viernes en una discoteca en la que a 15 personas resultaron heridas y que relaciona con la ola de violencia que ya registra 80 personas fallecidas en lo que va del año en dicha jurisdicción.
“Cuando pido declaratoria de emergencia para que ingresen las Fuerzas Armadas, lo que estoy pidiendo es la posibilidad de tener elementos disuasivos de la delincuencia, elementos para disuadir el robo porque es cierto que el sicariato es lo que genera más zozobra, pero roban celulares, carteras”, dijo Maldonado a radio Exitosa.
Sin prórroga para la regularización migratoria,
El jefe del Gabinete destacó la decisión del Gobierno de declarar en emergencia los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima; y Sullana en Piura, anunciada previamente por la presidenta Dina Boluarte. Indicó que en estas localidades se hace necesaria una presencia inmediata y de emergencia de las fuerzas del orden.
“(La declaratoria de emergencia) va a permitir el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional, pero el apoyo estratégico y los activos críticos a cargo de las Fuerzas Armadas. Y también esto va a permitir que se pueda ingresar y extender las actividades y las funciones policiales en el control del orden interno”, señaló Otárola.
Al respecto, indicó que los efectivos policiales podrán ingresar a las reuniones donde se considere que existen sospechosos de actos delictivos, a fin de dar golpes contundentes a quienes delinquen y amenazan a la población y “convirtiendo la alarma en un modo de vida”, lo que calificó de inaceptable.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que el dispositivo para oficializar la medida se publicará en las próximas horas o a primera hora de mañana.
Reitero también el anuncio de la mandataria en cuanto a que no habrá prórroga para la regularización migratoria, de acuerdo con las dos normas dictadas en la materia. “Oportunamente vamos a anunciar unas medidas muy severas en ese campo”, añadió el jefe del Gabinete.
Informó también que se ha dispuesto una auditoría inmediata a todo el material de guerra de las Fuerzas Armadas, ello como parte de las medidas adoptadas en Consejo de Ministros.