A través de una resolución publicada este 17 de setiembre, el Ejecutivo aprobó ampliar hasta el 31 de diciembre la vigencia del grupo de trabajo que acompaña y evalúa el cumplimiento de los compromisos arribados entre el Poder Ejecutivo, representantes de la empresa minera Las Bambas S.A. y los representantes de las comunidades campesinas involucradas en el conflicto minero en Apurímac.
Y es que, de acuerdo a la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, “a pesar de que el Grupo de Trabajo ha establecido un cronograma para el cumplimiento de los compromisos asumidos con las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chila, Choaquere, Chuicuni, Pumamarca y Huancuire, y se han instalado los seis subgrupos de trabajo en cada una de las comunidades intervinientes que permitan cumplir con dichos compromisos, hasta la actualidad, no se ha logrado implementar la totalidad de los acuerdos suscritos el 9 de junio de 2022.
El grupo de trabajo, en un principio, tenía vigencia para cumplir los compromisos hasta el 18 de setiembre; no obstante, ahora tendrá tres meses más para implementar los acuerdos.
Compromisos en caso Las Bambas
Cabe indicar que tras el reinicio del conflicto minero entre Las Bambas y seis comunidades campesinas, se logró el 9 de junio pasado llegar a un acuerdo a través de la firma de un acta.
De acuerdo al acta, las comunidades se comprometieron a levantar la huelga por al menos 30 días para garantizar el reinicio de las actividades de la empresa minera. Durante ese periodo, la empresa se comprometió a no reiniciar actividades en el Tajo Chalcobamba.
A mediados de setiembre, luego de tres meses de diálogo, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que son 83 los acuerdos que se han logrado entre la minera Las Bambas y cinco comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas.