El Gobierno, mediante el decreto supremo 037-2024-PCM, prorrogó por 60 días el estado de emergencia en 35 distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho); de la provincia de Tayacaja (Huancavelica); de la provincia de La Convención (Cusco); y, de las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo (Junín) para consolidar en forma progresiva la pacificación en dichas zonas.
De acuerdo con el documento, la ampliación sería del 6 de abril al 4 de junio del 2024 y el estado de emergencia abarcaría los distritos que se indican a continuación:
LEA TAMBIÉN: Gobierno prorroga por 30 días el estado de emergencia en el Corredor Vial Sur
Durante la vigencia de la prórroga se aplica la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Además, se dispone que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno durante la ampliación del Estado de Emergencia declarada en los distritos indicados. La Policía Nacional (PNP) apoyará para el logro de dicho objetivo.
LEA TAMBIÉN: Prorrogan estado de emergencia en corredor vial sur para garantizar actividad de mineras formales
El documento también señala que los actos de los agentes del orden se rigen por las normas del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, conforme a lo establecido en el Decreto Legislativo Nº 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, se establece que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas asuma el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y la PNP, en los distritos indicados.
La implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.