La seguridad ciudadana en el emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, se reforzó desde este viernes con la presencia de 300 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes se ocuparán de la prevención y lucha contra el delito.
Este contingente fue desplegado en diferentes puntos del emporio, así como en las inmediaciones de sus tres dameros, para dar sostenibilidad al servicio policial en la zona y maximizar la seguridad de comerciantes, empresarios y público visitante, detalló el Ministerio del Interior (Mininter).
“Este es uno de los emporios comerciales más importantes en Sudamérica y merece toda nuestra atención. Por eso, la Policía siempre ha estado aquí”, subrayó el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general Jorge Angulo.
LEA TAMBIÉN: Gamarra: Empresarios marchan contra la delincuencia hacia Palacio de Gobierno
LEA TAMBIÉN: Gamarra avanza con proyectos inmobiliarios, mientras producción y ventas retroceden
Durante un operativo policial de control de identidad en la zona, Angulo Tejada mencionó que trabajarán también con la municipalidad de La Victoria para poner orden en las calles, liberar las vías y espacios tomados por los ambulantes y erradicar el comercio informal.
Agregó que se ha despejado todo el comercio ambulatorio del emporio mismo; sin embargo, éste todavía permanece en los exteriores y avenidas adyacentes a Gamarra.
Erradicación del comercio informal
“Vemos que avenidas destinadas al tránsito vehicular vienen siendo prácticamente cerradas en horas de la tarde y eso tenemos que ordenarlo. No podemos permitir estos niveles de dominio del comercio informal en el espacio público”, enfatizó.
Angulo refirió que la PNP apoyará a las autoridades municipales de La Victoria en labores de fiscalización y añadió que, en una losa deportiva del distrito, también se ha instalado un contingente policial de diferentes unidades, como Extranjería, Migraciones, Criminalística y otras.
Pedido de los empresarios de Gamarra
El fortalecimiento de la seguridad en Gamarra responde a un pedido de los propios empresarios del emporio textil, quienes demandaban mayor presencia policial, detalló, por su parte, el jefe de la Región Policial Lima, general PNP Roger Pérez Figueroa.
Indicó que este trabajo responde a una disposición de la Comandancia General de la PNP y que, en ese marco, también han verificado el registro de denuncias correspondiente a Gamarra y no han encontrado casos de extorsión o delitos similares.
Si bien los 300 policías fortalecen desde este viernes la seguridad en Gamarra, esto empezó la noche del último jueves con la llegada de personal policial de refuerzo hasta el Damero B, entre el jirón Bausate y Meza y las avenidas Prolongación Huánuco, Isabel la Católica y Parinacochas.
En este caso, se trasladaron 36 efectivos de diversas unidades, como la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes), Halcones, Pelotón Cobra, División Policial Centro 2 y de la comisaría de San Luis, junto con unidades móviles, entre motos y camionetas.