Tras reunirse con el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) informó que en 8 días se debe instalar una mesa de trabajo para atender su pliego de reclamos.
El secretario de Defensa de la FTCCP, Tito Zea sostuvo que el objetivo de la reunión de trabajo es plantear los registros sindicales y la cancelación de los que cumplan con los requisitos.
“En la mesa de trabajo se planteará hacer algunas modificaciones o reformas en la normativa vigente. En Lima hay muchos sindicatos que hacen mal uso de la legalidad y solo están constituidos para otros fines”, sostuvo en declaraciones a la prensa.
LEA TAMBIÉN: Congreso: Pleno votaría este jueves dictamen que elimina los movimientos regionales
En esa línea, manifestó que se espera la participación del Ministerio del Interior, Policía Nacional y el Ministerio de Trabajo.
“Queremos impulsar una modificación, una reforma a la normativa vigente para que sea más funcional para los trabajadores que nos dedicamos al rubro de construcción”, añadió.
Asimismo, sostuvo que tienen agendado una nueva reunión con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). “Mientras las partes continúen con la voluntad de seguir desarrollando el pliego, no habría por qué verse frustrado este desarrollo”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Sunarp: inmovilización de partidas registrales de predios creció en 98.94%
Entre sus exigencias se encuentra la estabilidad laboral, incremento salarial y seguridad para los trabajadores. “Le hemos dicho al ministro del Interior que ponga mano firme, capture, sancione e investigue los actos criminales sobre los atentados contra nuestros compañeros. Queremos confiar por el bien de todos nuestros trabajadores”, aseveró.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate se comprometió a la detección de organizaciones criminales enquistadas en el gremio de construcción. “Nos vamos a comprometer para iniciar acciones rápidas, para detectar a aquellos sindicatos que tienen dentro de sus filas a organizaciones criminales para erradicarlos, para que nunca más pueda caer un compañero de construcción civil”, enfatizó.
Como se recuerda, en los últimos días se reportó el asesinato de dos dirigentes del gremio de construcción civil en los distritos de La Victoria y San Juan de Miraflores a manos de presuntas organizaciones criminales.