La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, rechazó la aprobación de la ley que recompone el consejo directivo de la Superintendencia Nacional Superior (Sunedu). Asimismo, adelantó que buscarán plantear una acción de inconstitucionalidad contra dicha norma.
“Esta ley -mal llamada autonomía- lo que quiere en realidad es cambiar el Consejo Directivo de Sunedu que es el máximo órgano de las decisiones que toma esta institución, que su principal función es justamente asegurar condiciones básicas de calidad. Es un supervisor. Como lo decía el Tribunal Constitucional, un supervisor entre sus miembros no puede tener juez y parte, por eso que la Sunedu ahorita cinco de siete entran por concurso público meritocrático”, precisó en diálogo a RPP Noticias.
“Lo que ahorita plantea esta ley es que ingresen los representantes, dos de universidades públicas, uno de privadas, de los representantes de los decanos, colegios profesionales. En general, cuando hay una composición de representantes su naturaleza no va a ser autónoma”, aseveró.
En esa línea, indicó que un grupo de congresistas ha presentado un proyecto de ley que formula que los siete integrantes de la Sunedu ingresen por concurso meritocrático.
“Nosotros hemos presentado un proyecto de ley en ese sentido. Pero eso no es lo que quieren, lo que está detrás (de la ley que recompone la Sunedu) es debilitarla para lograr algo que han perseguido durante años”.
“En realidad, lo que quieren es simplemente saltarse la valla, volver a la mediocridad de los años anteriores a la reforma. Sunedu tiene que mejorar por supuesto como toda institución, pero lo que han hecho con la ley aprobada ayer es en realidad debilitar profundamente la Sunedu, ahora no va a ser autónoma, va a tener en su composición representantes”, aseveró.
-Tomarán medidas-
Por otro lado, la parlamentaria sostuvo que espera que el presidente de la República, Pedro Castillo, observe la ley. Aunque aseguró que no se confiará y adelantó que junto a otros congresistas presentarán una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Asimismo, instó a la ciudadanía a hacer lo mismo. “Con 5,000 firmas se puede iniciar la acción de inconstitucionalidad (desde la ciudadanía).