El coordinador del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Lato, Rafael Vela anunció que este año se podría resolver cinco procesos vinculados al caso de corrupción de Odebrecht. Estas sentencias determinarán la culpabilidad o inocencia de los acusados.
“A decir el propio presidente de la Corte Superior Nacional, este año tendremos cinco sentencias definitivas, así que estamos trabajando activamente en todo el proceso como tal; estamos llegando a la fase estela en muchos de estos procesos”, informó.
Indicó que desde hace dos años han presentado 18 acusaciones en el Poder Judicial, que han ido progresando en función a la disponibilidad de los jueces. “Siempre hemos pedido dedicación exclusiva para que puedan darse de una manera mucho más pronta y eficaz”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Castillo: presentan denuncia constitucional por designar a Salaverry en Perupetro
En esa línea, resaltó que en las investigaciones se han obtenido sentencias anticipadas, sentencias en los casos de colaboración eficaz y sentencias de carácter corporativo, que han representado una importante suma de dinero en reparaciones civiles, impulsadas por la procuraduría del caso Lava Jato.
Primera sentencia
Samuel Campusano y Pedro Coveñas fueron sentenciados a ocho años de prisión por el caso Lava Jato. Se trata de la primera condena impuesta contra acusados por coimas a favor de la constructora Odebrecht, en el marco del caso ‘Bonos Soberanos’.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría solicita a Vizcarra pago de S/ 575 mil por caso Richard Cisneros
“Ha sido determinante para lograr esta sentencia condenatoria la colaboración eficaz. Son dos condenas efectivas de 8 a 6 años de prisión; una quedó suspendida en su ejecución hasta que se determine su firmeza porque seguro será materia de apelación”, indicó el fiscal Vela.
En tanto, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ordenó el inicio del juicio oral contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunto lavado de activos para el próximo 1 de julio.