Ante la presencia del Fenómeno El Niño, el Seguro Social del Perú (EsSalud) informó del fortalecimiento de los servicios de salud así como el reforzamiento de la infraestructura hospitalaria a fin de garantizar la atención a los que resulten afectados por los embates de la naturaleza.
La presidenta ejecutiva de las institución, María Elena Aguilar Del Águila, dijo ayer que ante posibles emergencias que se puedan presentar que se ha dispuesto la dotación del personal médico necesario para activar los protocolos de emergencia además de unidades de vigilancia epidemiológica y atender a la población afectada.
El anuncio fue dado a conocer por la titular del seguro social, durante su visita a los establecimientos de salud de la Red Asistencial Junín de EsSalud, donde supervisó los servicios que se brinda a más de 400,000 asegurados en esta región.
LEA TAMBIÉN: Salud en el Perú: ¿dónde se atienden los peruanos cuando tienen problemas de salud?
La funcionaria también indicó que se está coordinando con los gerentes de todas las redes asistenciales y prestacionales para reforzar la infraestructura hospitalaria ante la llegada de intensas lluvias y eventual desborde de ríos, así como la rotación de personal médico para atender a la población afectada por los acometimientos de la naturaleza y el abastecimiento oportuno de medicamentos.
“Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, la alta dirección ha dispuesto el fortalecimiento de los servicios de salud en todo el país para atender a los posibles afectados. Para ello se ha implementado unidades de vigilancia epidemiológica, a fin de reforzar la observación y detección oportuna del dengue y otras enfermedades infecciosas”, resaltó Aguilar Del Águila.
Igualmente, señaló que se está destinando el personal necesario para atender oportunamente a los pacientes y el abastecimiento de medicamentos.
LEA TAMBIÉN: Pese a aumento de contagios, Minsa descarta sexta ola de covid-19 en el país
En su visita a Junín, la titular de EsSalud visitó el Hospital Bicentenario de Jauja, inaugurado el 27 de diciembre de 2021 y que cuenta con una población adscrita de más de 24 mil asegurados.
En su recorrido por los servicios de emergencia, consulta, hospitalización, medicina física y rehabilitación, entre otros, conversó con el personal médico y supervisó las atenciones a los pacientes.
La titular de EsSalud informó que se está realizando las gestiones necesarias para la categorización de este centro asistencial ante la Dirección Regional de Salud, a fin de que tenga la autorización para realizar cirugías y que el centro quirúrgico funcione al máximo de su capacidad.