Una nueva alerta se formó entre los vecinos que viven cerca al río Rímac y es que se presenta un leve crecimiento del caudal por las fuertes precipitaciones en estas corrientes. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las fuertes lluvias que se presentan en diversos distritos podrían ser la causa de esta crecida.
“Cielo nublado entre cielo cubierto durante el día, con lluvia y ráfagas de viento por la tarde”, pronosticó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) sobre este 25 de diciembre, día en que la mayoría de la población se encuentra celebrando la Navidad.
Además, la institución mencionó que las lluvias iniciaron el 23 de diciembre y que pueden extenderse hasta el 27, por lo cual hay que tomar precauciones para evitar desgracias.
Los vecinos que residen muy cerca al caudal del famoso “río hablador”, le exigen a las autoridades locales y centrales a realizar acciones concretas y rápidas para evitar posibles huaicos e inundaciones, ya que temen que el puente que colinda por la zona pueda desplomarse.
LEA TAMBIÉN: Defensoría pide al Ejecutivo hacer mantenimiento a puentes sobre ríos Rímac y Chillón
Fenómeno El Niño
Con el objetivo de coordinar acciones ante los posibles impactos del Fenómeno El Niño (FEN), en el mes de septiembre, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, sostuvo una reunión con el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas.
Durante la convocatoria, se informó que se iniciarán obras destinadas a mejorar y controlar el cauce del río Rímac. Estas intervenciones serían ejecutadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el propósito de mitigar los impactos de este fenómeno climático.
“Conforme a los cronogramas establecidos, ya hemos iniciado la limpieza y la descolmatación del río Rímac en el distrito de Lurigancho-Chosica. Desde el Ejecutivo estamos comprometidos con la protección de la vida y la salud de la población”, precisó aquella vez.
LEA TAMBIÉN: El Niño: inician trabajos de limpieza y descolmatación en río Rímac
Fenómeno del Niño ya se siente en Áncash
En algunas regiones del país ya se está sintiendo la presencia del Fenómeno de El Niño. En el caso de Áncash, las fuertes lluvias que se registraron en estos días causó graves daños en viviendas, colegios y centros de salud, dejando a la población en completo desamparo.
Las lluvias intensas ocasionaron las inundaciones y filtraciones que causaron daños a viviendas de material rústico, a la institución educativa “Clorinda Mattos de Turner” y a la posta médica de Pumpa, en el caserío de Pumpa, distrito de Eleazar Guzmán Barrón, provincia del Mariscal Luzuriaga.