La llegada del Fenómeno de El Niño podría afectar a 800 familias que viven en el lado izquierdo de la quebrada de Cusipata, en el distrito de Chaclacayo. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este fue a supervisar la zona y constató que la población se encuentra en un peligro latente - ya que - anteriormente fueron azotados por el ciclón Yaku.
LEA TAMBIÉN: ¿Desde cuándo se reportarán lluvias intensas por El Niño global? Esto dice el Senamhi
El ciclón Yaku devastó las vías de Chaclacayo
El último mes de marzo, calles, avenidas, jardines, e incluso la propiedad privada, fueron afectadas con la llegada del ciclón Yaku. A causa del lodo, las enormes rocas y la destrucción de viviendas, las vías de Chaclacayo quedaron sumergidas a dos metros por debajo de su nivel normal en un tramo de un kilómetro. Esto alteró el cauce natural de la ruta por donde pasaban los huaicos con destino al río Rímac.
Por otro lado, recientemente se ordenó la construcción de diques de contención para soportar el peso de las grandes rocas; sin embargo, estos no cumplieron el mencionado objetivo en marzo. Tanto fue el caos con la llegada del ciclón Yaku, que uno de ellos tiene una ruptura a la mitad y el otro presenta grietas y pequeños espacios destruidos.
Meses anteriores, la infraestructura del colegio Felipe Santiago Estenos, ubicado en la Carretera Central, fue destruida por la fuerza del agua, afectando a más de 1,600 estudiantes. Ahora, la alteración del cauce de la quebrada se verá evidenciado en viviendas, casas de reposo y otras propiedades familiares, las cuales volverán a sufrir las consecuencias de las fuertes lluvias con la llegada del Fenómeno de El Niño.
LEA TAMBIÉN: Plagas que trae El Niño obligaría a mayor uso de pesticidas
La Defensoría del Pueblo tomará cartas en el asunto
Por ello, el jefe de la Oficina Defensorial de Lima Este, Manlio Álvarez, convocará con urgencia a una mesa de trabajo a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Chaclacayo, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y a la población con el objetivo de llevar a cabo medidas inmediatas para que la zona se vea afectada nuevamente con los huaicos.
Finalmente, el representante de la Defensoría del Pueblo también solicitará que se realicen labores de limpieza y descolmatación inmediata para retirar las rocas que se encuentran en las vías que recorrió el huaico en el mes de marzo.