El general Ricardo Pajares, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), advirtió que ante la temporada de lluvias que iniciaron el pasado 1 de septiembre, se incrementará la recurrencia y magnitud de precipitaciones en la sierra norte, centro, sur y la selva.
Por tal motivo hizo un llamado a la población a tomar en cuenta las recomendaciones para proteger su integridad y cuidar sus viviendas de posibles huaycos y deslizamientos.
“La población debe estar consiente que estas lluvias vienen acompañadas de una serie de peligros asociados como son los huaicos, activación de quebradas, deslizamientos, derrumbes, inundaciones, desbordes de ríos, vientos fuertes, tempestades eléctricas”, precisó.
Además, precisó que hay que tener cuidado al cruzar cauces de ríos o intentar tomar fotos muy cerca a las vertientes porque esto puede ocasionar accidentes. Asimismo, recordó la importancia de tener a la mano una mochila de emergencia.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño | Gobierno publica decreto legislativo que modifican ley que busca el destrabe de obras públicas paralizadas: ¿cuáles son los cambios?
“En ese sentido, nosotros siempre le decimos a la población que debe tener una mochila de emergencia y un plan de evacuación”, sostuvo.
Pajares indicó que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) publicó un escenario de riesgo para la declaratoria de estado de emergencia por peligro inminente ante lluvias intensas y posible Fenómeno El Niño.
“Establece que aproximadamente tenemos más de 16 mil centros poblados en riesgo muy alto para movimientos en masa y en riesgo alto tenemos aproximadamente 14 mil centros poblados, esto nos da algo de 2 millones 800 mil personas expuestas a riesgo muy alto y alto para sufrir impactos por huaicos, deslizamientos, derrumbes o activación de quebradas”, sostuvo.
Presencia de lluvias este 22 y 23 de noviembre
Para este miércoles 22 de noviembre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó acumulación de lluvias significativas, alcanzando cerca de 45 mm/día en la selva norte, alrededor de 60 mm/día en la selva centro y valores superiores a 55 mm/día en la selva sur.
LEA TAMBIÉN: Lluvias en Lima: Intensa llovizna se presentó hoy en Jesús María, Magdalena, Chosica, Comas y otros distritos de la capital
Los departamentos potencialmente afectados incluyen Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco y Junín, entre otros.
En caso del jueves 23 de noviembre, las lluvias de moderada a extrema intensidad persistirán en la selva, que emitió una alerta para 47 provincias de 11 regiones. Este fenómeno presentará descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 45 kilómetros por hora, generando preocupaciones en zonas vulnerables.