La Federación Peruana de Fútbo (FPF)l ha visto afectado su presupuesto de ingresos para este año debido a la pandemia por el covid-19; sin embargo, aún existe interés por parte de los sponsors de apostar por el fútbol peruano, señaló a Gestión su gerente de marketing, Benjamín Romero.
“Contamos con ellos como parte de los ingresos y hemos podido hacer la reprogramación de los pagos para este año”, dijo.
Cabe recordar que más del 50% de los ingresos de la institución provienen de los sponsors y la taquilla de los partidos de la selección.
“La selección tuvo importantes reducciones de ingresos y estamos esperando la notificación de la FIFA y la Conmebol, así como las medidas gubernamentales para tener claridad sobre las fechas. Sobre todo, si será con aforo o no. Los derechos de televisión se ven afectados, así como diversos ingresos por ese lado”, sostuvo el ejecutivo.
Camiseta
La federación tenía previsto el lanzamiento de la camiseta 2020 en marzo y aún no se tiene certeza si se dará este año o el próximo. Además, la selección tenía proyectado tener dos amistosos este año.
Para cuando se reinicie el ingreso de hinchas a los partidos, la estrategia es que, con el aforo limitado, ingresen en primer lugar los abonados, señaló Romero.
Además, este año la selección tenía que jugar cuatro fechas por eliminatorias; ahora solo quedan las de octubre y noviembre.
Dado que no hay certeza sobre cuándo se reabrirán los vuelos internacionales, para la federación es una incógnita saber si se contará con esos recursos por dichas fechas que ascienden a millones de dólares, dijo el ejecutivo
Patrocinadores
Sobre los patrocinios, el gerente de marketing señaló que los sponsors actuales no se han retirado; pero otros que tenían interés por ingresar han postergado su decisión.
Por ahora, la selección cuenta con sponsors de oro y plata. En el primer grupo están Movistar, Coca Cola, Cristal y Marathon y, en el segundo, Derco, Latam y Te Apuesto (Intralot).
“Hemos hecho reprogramaciones de pagos con los sponsors actuales para el futuro cercano. Ninguno se ha retirado, sí se ha dado una reprogramación de pagos con la mayoría de ellos, pero se habla de recibir estos pagos a finales de año”, comentó.
Romero sostuvo que antes de la pandemia había interés de otros dos sponsors -multinacionales del rubro de consumo masivo e industria textil- que estaban por cerrar con la selección. Esto se retomará cuando se dé la reactivación de las eliminatorias.
Búsqueda de más sponsors
Para la categoría de mujeres, la FPF se reunió con varias compañías de consumo masivo, industria textil y telecomunicaciones. En paralelo, hay una compañía interesada en trabajar con menores.
“Cuando haya claridad en el fútbol femenino, con esas tres marcas se retomarán las acciones. Lo más seguro es que se pueda cerrar para el 2021”, comentó Benjamín Romero.
Asimismo, aún con la suspensión de la fecha 7 de la Liga 1 la semana pasada, confía en que se mantiene el interés de empresas por el fútbol peruano.
“Hay algunas marcas que han tenido recorte en sus presupuestos y no sabemos qué pasará en 2021. Por ahora, han preferido pasar hacia más adelante. Durante el primer trimestre visitamos más de 40 empresas y, de esas, había unas 10 que podrían estar cercanamente posibles a tener algún vínculo con algún producto de la FPF”, mencionó.
E-sports
La federación también apostaría por los e-sports. Así, se ha reunido con cinco empresas y a dos les atrae estar como patrocinadores, señaló Benjamín Romero.
“Es un proyecto que esperamos se pueda dar; queremos tener una liga e-sports de la federación. Otras federaciones están haciendo esfuerzos para el futuro, así como la FIFA y la Conmebol, y no nos quedaríamos atrás”, anotó.