Un reportaje del programa Punto Final reveló cómo una persona puede aparecer, mediante el pago de dinero, en el registro de vacunados (Hisminsa) contra el coronavirus (COVID-19) que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) pese a no haber recibido ninguna dosis.
En el informe periodístico se indicó que un antivacuna mostró cómo contactó, a través de redes sociales, a sujetos que ofrecían incluirlo en la lista de ciudadanos vacunados a cambio del pago de un monto de dinero, que oscila entre S/ 240 a S/ 280. Incluso, los tramitadores ofrecían a sus clientes colocar información respecto a que ya cuentan con las tres dosis.
También señaló que este hombre, cuya identidad se mantuvo en reserva, y otras 17 personas, todas ellas antivacunas, consiguieron que sus nombres y apellidos figuren el registro nacional de vacunados sin haber recibido alguna dosis.
En el reportaje se indica que el tramitador muestra al antivacuna el paso a paso del proceso de cómo lo incluirá en el registro de inoculados, a fin de generarle confianza. Tras ello, el hombre deposita el monto acordado, S/ 260, y después se le solicita que proporcione sus datos, como nombres y DNI.
En un primer momento, Punto Final detectó que el antivacuna no aparecía en el registro de vacunados, pero luego de 30 minutos sí figuraba. En la información general se detalla que el hombre fue supuestamente protegido en noviembre pasado en el Campo de Marte, en Lima, pese a que él nunca ha venido a la capital. Incluso, aparece el número del lote de la vacuna que supuestamente fue aplicada.
El pago del dinero al tramitador fue realizado a un número del aplicativo Yape que tiene como titular Wilson Joel Benavente Palacios, quien no fue ubicado en la casa de Piura que figura como domicilio en su documento de identidad.
Respuesta
El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que detrás de estos hechos irregulares “serían extrabajadores de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) que habrían fallado a su responsabilidad y compromiso con sus entidades contratantes, y al acuerdo de confidencialidad en el acceso a la información”.
“Aún cuando no se han reportado o detectado eventos de vulneración sobre el sistema informático Hisminsa por agentes externos e internos al ministerio, se continúa monitoreando y reforzando las medidas de seguridad para los sistema del ministerio”, añadió el Minsa, pese al registro irregular de la persona no vacunada.