Alberto Barrenchea, gerente de seguros de EsSalud, advirtió que los delincuentes están realizando una modalidad de estafa en la que se hacen pasar por funcionarios de salud para cobrar un falso seguro de vida.
Estas organizaciones obtienen información mediante redes sociales o publicaciones en diarios locales, donde los familiares expresan su pesar por el fallecimiento de un ser querido.
LEA TAMBIÉN: Minem espera abastecer a 10 hospitales con gas natural en regiones
Posterior a ello, los estafadores se comunican con los familiares y se hacen pasar por representantes de instituciones de salud, utilizando nombres y números de teléfono aparentemente institucionales.
Los delincuentes ofrecen un supuesto reembolso por gastos de sepelio y un seguro de vida, solicitando a cambio un pago inicial de 10% del monto total. Por ello, el especialista recomienda recordar que los trámites de reembolso no requieren ningún pago adelantado.
LEA TAMBIÉN: “Cartel de laboratorios”: las claves y hasta los alias que se habrían usado
¿Qué hacer cuando los delincuentes te contactan?
Si sospecha de que es víctima de este delito, puede llamar a los canales oficiales de EsSalud y realizar su consulta o denuncia respectiva. Cabe mencionar que esta institución no se comunica directamente con los familiares de los fallecidos para realizar estos trámites.