La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) simplificó el procedimiento para que una persona natural pueda obtener la autorización por 10 años en la modalidad de taxi independiente.
“Es un trámite sencillo, virtual y a un costo accesible, que además implica una serie de beneficios para los conductores formales y sus vehículos que se pueden conocer en el portal del taxista (https://portaldeltaxista.atu.gob.pe/)”, señaló la institución
.En efecto, toda persona natural podrá realizar el procedimiento para obtener la autorización del servicio de taxi independiente de manera online, desde su celular, laptop o computadora. Este proceso se lleva a cabo a través de la plataforma virtual de la ATU: https://sistemas.atu.gob.pe/plataformavirtual.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: Conoce los horarios y rutas del SN y ruta alimentadora hacia Comas
El primer paso es crear una cuenta para iniciar el trámite, que se detalla en el video instructivo disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=JbJzroR72FA.
El costo para obtener la autorización y la tarjeta única de circulación (TUC) para la modalidad de taxi independiente es de S/3.80. Dicho pago se puede realizar en el Banco de la Nación (código 2470), en Scotiabank (código 12.1.1), o virtualmente a través de Págalo.pe (código 02470).
Cabe indicar que el proceso para obtener la credencial de conductor es gratuito.
LEA TAMBIÉN: Emiten decreto para garantizar continuidad de corredores complementarios
Requisitos para la formalización
El vehículo, ya sea propio o alquilado, debe cumplir con las siguientes características:
* Ser de categoría M1.
* Tener una cilindrada mínima de 1250 CC y un peso neto de 1000 kg
* Una antigüedad máxima de 15 años.
* Contar con un casquete y tener el número de la placa rotulado en los laterales posteriores.
* El color amarillo será obligatorio a partir de junio del próximo año,
* Es necesario que la unidad disponga de cintas reflectivas y de los implementos de seguridad, que incluyen un triángulo o cono, una llanta de repuesto, una linterna, un botiquín y un extintor de 2 kg.
* La unidad debe contar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) para la modalidad de taxi, y el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) complementario para esta modalidad.
LEA TAMBIÉN: MML inicia recuperación de espacios públicos para construcción de vía Expresa Su
* Un requisito indispensable para el chofer es la licencia de conducir profesional, de categoría AIIA.
Es preciso señalar que en el portal del taxista (https://portaldeltaxista.atu.gob.pe/) también encontrará información acerca del proceso para lograr la formalización, y de otros beneficios, como la ‘Feria del taxista’, que se realiza una vez al mes en distintos distritos de Lima y el Callao.
En el año 2024, se han registrado 11,917 taxistas independientes, por lo que la ATU, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), reafirma su compromiso de profesionalizar la labor del operador de taxi, fomentando su formalización para que ofrezca un servicio rápido, seguro y formal para los usuarios de Lima y Callao.