El año nuevo trajo consigo el incremento del caudal del río Rímac, tras las intensas lluvias registradas en la capital: llegó a 75.16 metros cúbico por segundo, y se ubica en el umbral hidrológico amarillo; es decir, en situación de alerta.
Al respecto, el premier Gustavo Adrianzén anunció que un equipo técnico de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inspeccionará durante la próxima semana varias puntos críticos al borde de los ríos Rímac y Chillón, así como en quebradas de la sierra de Lima.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: fuertes lluvias, nieve y granizo seguirán ocurriendo en la sierra centro y sur
Esto, con la finalidad de articular acciones para afrontar posibles emergencias ante el inicio de la temporada de lluvias intensas.
“Son continuas las coordinaciones entre las entidades del Estado vinculadas a la prevención y la respuesta, y los gobiernos locales. Hemos dispuesto que, a partir de este lunes, profesionales de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) coordinen in situ la atención inmediata y mitigación de eventuales desbordes o huaicos que puedan ocurrir a raíz de la crecida de los ríos y las intensas precipitaciones”, indicó.
Mañana se tiene previsto la realización de una reunión liderada por PCM, en la que participarán representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del riesgo de Desastres (Cenepred), para definir la priorización de las zonas a ser visitadas de manera conjunta.
Las visitas estarán encabezadas por la SGRD y se efectuarán en conjunto con los ministerios y entidades técnicas que vienen ejecutando acciones en la zona.
LEA TAMBIÉN: Amenaza de lluvias y granizo fuerte en sierra centro y sur: ¿cómo cuidarnos?
Articulación permanente frente a lluvias intensas
La PCM recordó que, en noviembre del 2024, coordinó visitas técnicas con la ANA a fin de inspeccionar el estado de las mallas dinámicas instaladas en el distrito de Lurigancho-Chosica, con el fin de establecer medidas urgentes ante la posible activación de puntos críticos en Lima Este.
Un mes después, el secretario de la SGRD, Percy Mercado, dialogó con el alcalde de dicha jurisdicción, Oswaldo Vargas, y el jefe del Indeci, Juan Carlos Urcariegui, para determinar las acciones de preparación frente a las lluvias intensas. En ese marco, se realizaron visitas de inspección a las quebradas La Ronda y Huaycoloro.
También se gestionaron medidas de limpieza y descolmatación de las quebradas con apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la ANA, en coordinación con la Mancomunidad Lima Este.
LEA TAMBIÉN: Gobierno amplió el estado de emergencia en cuatro provincias del norte
Plan multisectorial en la recta final
En otro momento, Adrianzén anunció que, tras un intenso trabajo de coordinación y múltiples reuniones técnicas, se está coordinando la aprobación del Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025 - 2027.
Explicó que dicho documento será un instrumento de articulación multisectorial de las principales acciones frente a posibles desastres de origen natural asociados a las precipitaciones, como desbordes de ríos, inundaciones, deslizamientos y huaicos.
Entre las entidades ejecutoras de este plan se encuentran los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Transportes y Comunicaciones; Desarrollo Agrario y Riego; la ANA, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); el Senamhi, Indeci y el Cenepred.
LEA TAMBIÉN: Oleajes anómalos: ventas en restaurantes y negocios del Callao han bajado un 50%