Las entidades que cobran tasas por los procedimientos administrativos tendrán hasta el 30 de junio del 2025 para adecuarlas a la metodología de costos vigente, según señala el Decreto Legislativo N° 1647.
El Poder Ejecutivo aprobó esta obligación para que todas las entidades públicas apliquen la metodología de determinación de las tasas que se cobran en los procedimientos administrativos realizados por los ciudadanos.
En caso de incumplimiento, sin perjuicio de hacer efectiva la responsabilidad de la autoridad infractora, se aplicará el siguiente régimen:
LEA TAMBIÉN: Sunat creará centros de atención en zonas de frontera para agilizar labores de control
Para la entidad: la suspensión de sus facultades de exigir al administrado el pago de la tasa aprobada sin aplicar la metodología de determinación de costos, a partir del 1 de julio de 2025.
Para los funcionarios responsables: de la aplicación de la metodología vigente, constituye una falta disciplinaria grave pasible de ser sancionado en el marco de las normas disciplinarias vigentes.
Para el administrado: la facultad de no pagar la tasa aprobada sin aplicar la metodología de determinación de costos, a partir del 1 de julio de 2025.
LEA TAMBIÉN: Nueva amenaza para app de bancos y billeteras digitales viene con pagos QR
La metodología de costos de los procedimientos administrativos y servicios prestado se encuentra vigente desde el 2010. Se determina en función al importe del costo real que su ejecución genera a las entidades públicas.
La medida permitirá que los ciudadanos paguen tasas a valores estrechamente relacionados con los costos reales de los servicios que brindan las entidades públicas.