Constantemente, Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi monitorea las promociones de ventas de las empresas en el mercado, por lo que recuerda a los consumidores que estas ofertas deben cumplir con algunos requisitos.
- Indicar cuánto tiempo durará la oferta y la cantidad mínima de productos disponibles.
- Si los productos se compran a crédito, es necesario incluir la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual aplicable y cualquier cargo adicional.
- El precio total de los productos o servicios debe incluir impuestos, comisiones y otros cargos aplicables.
- Si el precio se muestra en dólares, también debe mostrarse en soles bajo las mismas condiciones.
- Cualquier condición o restricción para acceder a las promociones debe estar claramente detallada en todos los anuncios.
- La institución aconseja a los consumidores que verifiquen que el precio cobrado coincide con el precio anunciado o con el descuento ofrecido.
- Es fundamental que los clientes conserven el comprobante de pago o la publicidad de la oferta o promoción, ya que estos documentos pueden ser útiles en caso de reclamaciones.
LEA TAMBIÉN: Indecopi insta al BCP a informar sobre recientes fallas en su servicio
Desde el 2019, se inició 33 procesos administrativos relacionados con promociones de ventas, los mismos que concluyeron con una amonestación a las empresas involucradas por ofrecer descuentos engañosos. Además, estas fueron incluidas en el registro de proveedores infractores.
En el caso de detectarse incumplimientos a la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D.L. N° 1044) las empresas pueden ser sancionadas con una amonestación o con una multa de hasta 700 UIT, es decir, S/ 3,605,000.
LEA TAMBIÉN: Cierre de Bodytech: Indecopi monitorea que se respeten derechos de afiliados