Los representantes y técnicos del consorcio inglés ‘UK Healthcare Alliance’ llegaron a Arequipa para verificar las instalaciones del Hospital Goyeneche y escuchar, junto al gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, la propuesta actualizada del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) para la construcción de las nuevas instalaciones del nosocomio.
En ese sentido, la construcción del nuevo Hospital Goyeneche de Arequipa estaría encaminada. La promulgación del decreto supremo para su ejecución, garantizaría avanzar con los estudios para que próximamente pueda iniciarse la intervención.
La propuesta de PRONIS comprende la demolición de los ambientes deteriorados y la construcción de nuevos en un área de 16 mil 809 metros cuadrados (m2) del terreno total de 47 mil 214.52 m2. El resto no puede ser intervenido al tratarse de una zona monumental declarada como Patrimonio Cultural de la Nación.
LEA TAMBIÉN: Construcción de hospitales: Reino Unido asesorará bajo G2G a Perú
La construcción comprendería 16 Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) y 15 Unidades Productoras de Servicios (UPS), además de todo el equipamiento médico y administrativo. Y, con la actualización de costos, se valorizó en 528 millones 185 mil 118.65 soles.
El ‘Consorcio UK’ evaluará la propuesta para realizar las modificaciones que sean necesarias ya que es una infraestructura de 112 años de antigüedad.
Como se recuerda, con el decreto supremo se autorizó al Ministerio de Salud para la ejecución del nuevo hospital Goyeneche bajo el mecanismo de Estado a Estado. Para noviembre, se tiene programada la firma de una adenda para continuar con el contrato que beneficiará a más de un millón 300 mil habitantes de Arequipa y pacientes de otras seis regiones que llegan hasta la Ciudad Blanca para atenderse.