Una situación curiosa nos viene dejando las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El único candidato a la alcaldía del distrito de Lari, en la provincia de Caylloma (Arequipa), no logró alcanzar la mayoría de votos porque fue superado por los votos en blanco y nulos, según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Rómulo Teodoro Suyco Panta es el candidato de Somos Perú y fue el único que quedó en carrera electoral, pero los resultados tras los comicios del pasado domingo 2 de octubre no lo favorecieron. El único postulante obtuvo 109 votos a favor de los 716 emitidos mientras 478 pobladores votaron en blanco y 129 nulo.
¿Qué ocurre en este caso?
Según el artículo 364 de la Ley Orgánica de Elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puede declarar la nulidad de las elecciones cuando los votos nulos y en blanco, sumados o separadamente, suman los dos tercios de los votos válidos.
En esa línea, el JNE tiene como plazo 60 días para convocar a nuevos comicios, según la propia Ley Orgánica de Elecciones.
Candidato acusa una campaña en su contra
Rómulo Suyco Panta agradeció a los ciudadanos del distrito de Lari que respaldaron su candidatura, pero denunció una campaña de otras organizaciones políticas por el voto en blanco.
“Nuestra candidatura ha competido y se ha enfrentado con 5 agrupaciones políticas que se unieron por el voto en blanco (traición, egoísmo y envidia de políticos tradicionales)”, escribió en su cuenta de Facebook.
“Nuestra candidatura y pobladores nos sentimos ganadores. Por circunstancias de equivocación y confusión en las 4 cédulas y en la última ubicación de nuestro partido en el distrital, es que muchos de nuestros hermanos lo dejaron en blanco”, agregó.