A través de las redes sociales sujetos venden un falso Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para motociclistas que solo sirve para evadir los controles de la Policía Nacional, pero que no tiene cobertura real en casos de accidente de tránsito.
Un reportaje de Panorama reveló que algunos motociclistas pagan desde 200 soles solo para figurar en el sistema de la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (Apeseg) y así no ser sancionados por los agentes policiales.
Uno de los sujetos contactados por el programa periodístico reveló que el supuesto SOAT digital tiene vigencia de un año y, además, puede ser usado en las transferencias notariales. Incluso, indicó que el motociclista puede elegir a la empresa en la que presuntamente se va a afiliar.
Los precios que cobran los estafadores distan mucho de lo que verdaderamente cuesta un SOAT, que tiene en el mercado un precio que varía de 550 a 800 soles. Para activar el seguro, el interesado solo debe abonar el monto acordado y enviar por WhatsApp una foto de su brevete y de la tarjeta de propiedad de la moto.
En el reportaje se muestra que un policía, utilizando un aplicativo de celular, comprueba que el falso SOAT adquirido a través de las redes sociales figura como vigente en el registro de Apeseg.
Otro servicio que ofrecen estos sujetos es el clonar los SOAT. Para ello, los motociclistas solo deben abonar 50 soles.
-Respuesta- Apeseg señaló que “siempre van a existir fraudes” y que trabaja de manera constante para “monitorear y mitigar esta situación”.