El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las temperaturas diurnas y nocturnas de julio y agosto se mantendrán tres grados por encima de lo habitual en Lima Metropolitana por la presencia de El Niño Costero.
“Esto se debe a la presencia de El Niño Costero y su influencia en las temperaturas cálidas del mar frente a la costa; la temperatura será mayor comparado al año pasado, cuando estábamos en un contexto de La Niña (condiciones frías con temperaturas por debajo de lo normal)”, explicó para Andina, Lourdes Meniz, especialista en climatología del Senamhi.
La experta también recordó que en el 2022 la estación Alexander Von Humboldt, ubicada en La Molina, registró hasta 8,4 °C en junio. En ese sentido, aclaró que en este periodo no habrá temperaturas tan bajas como la que se registró el año pasado, pues aseguró que “tendremos un invierno un poco más cálido”.
LEA TAMBIÉN: Chaclacayo: 800 familias en riesgo ante lluvias y huaicos por llegada de El Niño
Sin embargo, Meniz no descartó que en los mencionados meses hayan días con descensos bruscos en la temperatura, así como noches cálidas e incluso olas de calor nocturnas.
“Debemos recordar que, durante el día, habrá posibles nieblas, neblinas y lloviznas para las zonas cercanas al litoral costero, por lo que podríamos usar ropa un poquito más abrigadora, pero, a medida que nos acercamos al mediodía, habrá una mayor probabilidad de tener brillo solar”, añadió.
Humedad en Lima
Respecto a la humedad en la capital, la especialista en climatología del Senamhi dijo que en este invierno las probabilidades de humedad son del 96 y 98%. Resaltó que es una cifra alta, pero no tan recurrente como el año pasado, ya que recordó que en 2022 había muchos días con 100% de humedad relativa.
LEA TAMBIÉN: El Niño: ¿Cómo deben actuar las aseguradoras frente a este fenómeno?
Lourdes Meniz reiteró que se prevé ocurrencia de neblinas y lloviznas, principalmente en horas de la noche y madrugada, además del incremento de la intensidad de los vientos entre julio y agosto, en los distritos cercanos al mar.