El 77.6% del nivel socioeconómico (NSE) C, el 75.2% del NSE D/E y el 74.4% del NSE A/B respondieron en esta misma dirección. . (Foto: Handout / Sao Paulo State Government / AFP)
El 77.6% del nivel socioeconómico (NSE) C, el 75.2% del NSE D/E y el 74.4% del NSE A/B respondieron en esta misma dirección. . (Foto: Handout / Sao Paulo State Government / AFP)

En el mundo existen más de 150 vacunas candidatas contra el covid-19, pero aún no hay una culminada y aprobada. A pesar de ello, las expectativas a nivel nacional son altas: el 77% de peruanos cree que la vacuna contra el coronavirus llegará al país en el 2021, según la última encuesta de Datum Internacional.

En detalle, el 33% consideró que la vacuna llegará entre enero y marzo del próximo año. Esta percepción es transversal a todas las regiones, principalmente en el norte (35.7%) y en el sur (33.9%) del país.

Asimismo, el 26% tiene expectativas que la llegada será entre abril y junio del 2021, sobre todo según la opinión de los encuestados del norte (31%) y centro (31%).

La segunda ola

De este resultado se desprende que toda las esperanzas se han puesto en la vacuna y no necesariamente en el accionar del Estado. De hecho, el 75% de peruanos consideró que el Gobierno no está preparado ante una posible segunda ola de contagios.

El 77.6% del nivel socioeconómico (NSE) C, el 75.2% del NSE D/E y el 74.4% del NSE A/B respondieron en esta misma dirección.

Es más, cuando se les pregunta a los peruanos sobre la disminución en el número de hospitalizados y fallecidos por el covid-19, el 42% consideró que esto responde a “la caída natural de la enfermedad”, siendo solo un 22% que mencionó que la mejora se explica por acciones del Gobierno.

Es en el NSE A/B donde están más convencidos (49.7%) que la caída en las cifras responde a un proceso propio de la enfermedad; además, el 45.5% del NSE C respondió en este sentido.

En desacuerdo

La mayoría de peruanos se mostró en desacuerdo con incrementar aforos, reanudar vuelos internacionales y reabrir bares y discotecas.

Ley para adquisición de las vacunas

Primera votación. El pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen de la ley que garantiza el tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad por coronavirus SARS-CoV-2 y de emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la OMS, que busca facilitar la adquisición de la futura vacuna.