La Asociación para el fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó que entre enero y setiembre de 2023 se produjeron 19,807 cortes masivos de telefonía móvil originadas por el corte de energía eléctrica, lo que representa el 70% del total de las interrupciones.
AFIN manifestó su preocupación por los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en diversas regiones del país.
Asimismo, mencionó que dicha interrupción está generando diversos perjuicios en las personas e impactos negativos en la economía.
También, recordó que en reiteradas ocasiones se ha traslado la preocupación del sector frente a esta problemática, a la fecha no se encuentra una solución efectiva.
LEA TAMBIÉN: AFIN advierte de la existencia de 13 colegios en riesgo en Lima Metropolitana
AFIN pide promover el uso de las tecnologías
AFIN recordó que, de acuerdo a la Constitución, es deber del Estado promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todo el país, y con lo sucedido ahora-respecto a las interrupciones del servicio móvil-no es posible garantizar la continuidad del servicio eléctrico que sirve de base para este esencial servicio público.
En ese sentido, la entidad invocó la intervención del OSINERGMIN, FONAFE y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), para dar un tratamiento prioritario a los suministros eléctricos que sirven de soporte a la infraestructura de telecomunicaciones, reconociéndolos como cargas esenciales - tal y como ocurre con otros servicios básicos-, así como adoptar un mayor control respecto de las reiteradas interrupciones de los servicios eléctricos que se producen a nivel nacional.
LEA TAMBIÉN: AFIN: “Para la reactivación hay que impulsar proyectos chicos y dos o tres emblemáticos”