El Ministerio de Educación (Minedu) tiene previsto que la educación universitaria pase a un esquema de semipresencialidad en el 2022-I, lo que permitirá una enseñanza más eficiente y que se atiendan las secuelas de la virtualidad, adelantó hoy el director de Educación Superior Universitaria de dicho portafolio, Jorge Mori.
Según el funcionario este esquema está proyectado para el próximo año ante el avance de la vacunación a docentes universitarios, la cual se espera culmine a fin de año; al hecho de que algunas carreras requieren un mayor nivel de presencialidad; y a la posibilidad de poder prevenir contagios cuando se cumplen las medidas de bioseguridad.
“Consideramos que algunas carreras se han visto afectadas más que otras, como es el caso de ciencias de la salud e ingeniería, que requieren una mayor presencialidad porque necesitan de un trabajo práctico. Por tal motivo, estamos apuntando a una semipresencialidad para este 2022-I”, señaló en RPP.
Antes de la pandemia, dijo Mori, el mundo ya estaba en camino hacia una educación híbrida en la cual la tecnología convive con la educación presencial.
“La pandemia obligó al sistema universitario peruano a adecuarse a un proceso de transformación digital en el que el 100% de las universidades públicas lograron implementar una educación remota, pudiendo así contener la interrupción de los estudios del estudiante”.
Para Mori, esta educación híbrida se convertirá en la nueva normalidad de los estudios universitarios y hacia ello están destinando recursos las instituciones de educación.
Agregó, además que este esquema de aprendizaje virtual y presencial a la vez permitirá al estudiante y docente ser más eficientes en el uso del tiempo y calidad educativa. “Nuestra proyección es que esta semipresencialidad o educación híbrida se convertirá en la nueva normalidad del sistema universitario, donde lo digital convivirá con esquemas presenciales”.
Asimismo, recordó que durante el 2020 y 2021 el Estado invirtió más de 500 millones de soles en mejorar la conectividad para continuar el servicio educativo en medio de la pandemia y evitar la deserción de los estudiantes, lo cual, añadió, ha sido un reto enorme.
Sin embargo, consideró que ya no se puede continuar únicamente con la educación remota porque las condiciones de bioseguridad han cambiado debido al avance de la vacunación en el país y al hecho de que las universidades se encuentran ahora en la capacidad de ofrecer clases semipresenciales a los estudiantes universitarios.