Como parte de una política educativa inclusiva, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad enseñará a escolares liberteños el Lenguaje de Señas Peruanas en la búsqueda de la reducción de la brecha de comunicación con nuestros niños con discapacidad auditiva.
Martín Camacho, gerente de Educación, informó que el piloto se iniciará en las instituciones educativas José Carlos Mariátegui, Divino Maestro, Julio Gutiérrez Solares, Antonio Raimondi, Modelo y José Faustino Sánchez Carrión, ubicadas en la provincia de Trujillo. Serán aproximadamente 2,880 escolares los beneficiados.
Aclaró que esta iniciativa surge del compromiso adquirido durante el “I Congreso Internacional Inclusivo”, llevado a cabo en octubre de 2023. El objetivo es fomentar la empatía y construir puentes de comunicación entre estudiantes oyentes y personas sordas, garantizando así el éxito en los procesos de aprendizaje.
LEA TAMBIÉN: Traducción e Interpretación: industria creció 140% en los últimos años
En esa ocasión, más de 60 docentes participaron en la inducción de la experiencia piloto para implementar la enseñanza de la Lengua de Señas Peruanas, en coordinación con el Centro Regional de Educación Básica Especial (Crebe) de Trujillo. Este proyecto, que se desarrollará durante un periodo de tres años, comenzará a aplicarse en las cuatro UGEL de la provincia de Trujillo.
El funcionario brindó esta noticia durante la ceremonia de inicio de ese aprendizaje en el colegio 80823 El Indoamericano, del distrito de El Porvenir, el cual estará dirigido a los estudiantes del primer grado de primaria, en la búsqueda de la reducción de la brecha de comunicación con nuestros niños con discapacidad auditiva.