Autoridades policiales de Ecuador y Perú decidieron afianzar la cooperación entre las dos instituciones, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada que afecta a ambos países, especialmente en la zona de frontera.
Esa decisión surgió tras la IV reunión de Altos Mandos Policiales de Ecuador y Perú (Rampol), que se celebró de manera telemática entre los máximos responsables de la seguridad ciudadana de los dos Estados, informó la entidad ecuatoriana en un comunicado.
La comandante general de la Policía de Ecuador, Tannya Varela, destacó la importancia de Rampol, porque fortalece la coordinación entre ambas instituciones policiales con el objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza.
“Desde siempre la cooperación policial internacional se ha convertido en una necesidad absoluta, porque los intercambios de experiencias, buenas prácticas, métodos exitosos son fundamentales para la seguridad y desarrollo de los Estados”, remarcó Varela.
Además, reconoció que “la relación bilateral entre Perú y Ecuador se ha convertido en un mecanismo ejemplar de fraternidad y coordinación efectiva, que en la actualidad ha trascendido de modo tangible hasta llegar al más alto nivel de cooperación, con alcance estratégico”.
De su lado, el jefe de Estado Mayor de la Policía de Perú y delegado de la Comandancia General, Víctor Patiño, aseguró que la “Rampol constituye el escenario más favorable para tener un acercamiento entre ambas policías”.
Además, este mecanismo permite “plantear estrategias en común para enfrentar problemas que afectan a nuestros países en torno a la delincuencia organizada”, subrayó Patiño.
En el encuentro virtual de los altos mandos se han establecido líneas de acción en temas de capacitación, intercambio de información binacional y buenas prácticas, con el fin de “mantener un mayor acercamiento interinstitucional”, aseguró la Policía ecuatoriana en el comunicado.
El director general de Seguridad Ciudadana y Orden Público de la Policía de Ecuador, Fausto Salinas, expuso durante el encuentro sobre los cumplimientos de la III reunión de Rampol y puso en evidencia la cooperación bilateral y la consecución de objetivos comunes para enfrentar las amenazas y riesgos en la zona fronteriza mediante el intercambio de información e inteligencia.
“En el marco de Rampol se han cumplido con los 33 compromisos establecidos, basados en los ámbitos de inteligencia, Tics, investigativos, educativos y preventivos, con operativos coordinados para enfrentar los delitos que afectan la seguridad de la región” fronteriza, sostuvo Salinas.
Agregó que entre los diferentes operativos ejecutados de forma coordinada por ambas instituciones se incluyen operaciones contra el tráfico de drogas, de personas, contrabando y acciones de ciberseguridad.
Estas operaciones, añadió, buscan contrarrestar a la delincuencia organizada trasnacional y fortalecer la seguridad en las fronteras y en la región.
Al finalizar el encuentro, la ministra ecuatoriana de Gobierno (Interior), Alexandra Vela, resaltó la importancia de Rampol como un instrumento que permite analizar la situación binacional y fortalecer mecanismos de cooperación y coordinación.
Asimismo, Vela aseguró que este instrumento permite el “intercambio de estrategias interinstitucionales”, con el objetivo de que “la ciudadanía viva en un ambiente de paz y seguridad”.