Roberto Falla Avellaneda, nuevo alto funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fue fundador de una empresa que certificó haber dado la revisión técnica al camión de GLP que ocasionó una explosión en enero del 2020 en Villa El Salvador, de acuerdo con un informe del diario El Comercio.
Como resultado de la explosión, murieron 34 personas, otras 30 resultaron heridas y los incendios consecuentes dejaron afectadas al menos 30 casas y varios vehículos.
El 28 de enero de ese año, peritos e investigadores de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional del Perú (PNP) determinaron los factores principales de la mortal deflagración. El factor desencadenante fue el desnivel de la pista, que produjo la rotura de una válvula. Pero la segunda causa fue la falta de mecanismos de seguridad y el mal estado del camión de placa A2X-847, que cargaba GLP para la empresa Transgas LG E.I.R.L, señala.
Ese día, la PNP indicó a El Comercio que las unidades de este tipo deben contar con una barrera protectora debajo de las válvulas y ductos por donde pasa el GLP, así como mecanismos de bloqueo automático de los ductos al detectar fugas. Pero nada de esto se encontró en el camino, aseguró en aquellos días el coronel PNP José Gutiérrez Mori.
Dos mes antes de la explosión, la empresa Revisiones Técnicas del Sur (Retecsur SAC) emitió un certificado aprobado de inspección vehicular a este camión. Luego de la explosión del camión, en enero del 2020, agentes de la Sutrán llegaron a la planta de revisiones técnicas Retecsur en Ica para exigir los videos del día en que el vehículo fue supuestamente evaluado. Sin embargo, las imágenes que recibieron los agentes “no correspondían con el vehículo siniestrado”, según fuentes de la Sutrán y una resolución subgerencial de esta entidad a la que accedió dicho medio.
La planta ubicada en Chincha (Ica) fue clausurada por la Sutrán en mayo del 2021 luego de que esta entidad fiscalizadora descubriera que la empresa emitía certificados aprobados sin evaluar a los vehículos, es decir, cobraba para dar certificados irregulares. El fundador de esta empresa de revisiones técnicas es Roberto Falla Avellaneda, un nuevo alto funcionario del MTC designado hace dos días por el actual ministro de transportes, Juan Francisco Silva Villegas.
“Esta resolución, que declaró el cierre de la empresa, fue apelada y se le declaró infundada la apelación. La empresa hasta donde sé no accionó en Poder Judicial (contencioso administrativo o amparo). Sin embargo, aun así haya interpuesto esas acciones judiciales, la decisión administrativa llegó a la última instancia (apelación) y debía cumplirse, por ello se cerró la planta inspección técnica que tienen en Ica”, dice una fuente de la Sutrán.