La presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó hoy que la frontera norte del país con Ecuador está debidamente protegida, ello ante la posible entrada de delincuentes provenientes de la nación vecina del norte.
“Se está buscando que delincuentes criminales de Ecuador no ingresen a nuestro territorio nacional, así que nuestra frontera (en el norte del país) está protegida y por eso hemos declarado en estado de emergencia las ciudades fronterizas”, manifestó.
Asimismo, destacó que la Marina de Guerra está surcando el Mar de Grau cerca a la zona fronteriza, así como también se desplazaron efectivos de la Policía Nacional especializada y el apoyo del Ejército, todo dentro del marco constitucional.
“(Las Fuerzas Armadas) Están dando el apoyo logístico a nuestra Policía Nacional, así es que por el momento en el Perú estamos en calma, llamamos a la unidad, sin embargo estamos nosotros, como Gobierno, alertas a lo que ocurre en el norte”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Ejercito de Ecuador detiene a dos “terroristas” en zona fronteriza con Perú
LEA TAMBIÉN: Crisis en Ecuador y su impacto en el Perú: los primeros afectados
Gobierno oficializa declaratoria de emergencia en frontera con Ecuador
El gobierno oficializó ayer la declaratoria de emergencia en la zona fronteriza con Ecuador y Colombia, mediante el Decreto Supremos Nº 003-2024-PCM.
La medida que durará 60 días comprende la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura. Así también la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca. También el distrito de El Cenepa de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas, y el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.
El la resolución se indica que se consideró dichos lugares basados en el Informe reservado Nº 007-2024-COMOPPOL-PNP/OFIPOI de la Oficina de Planeamiento Operativo Institucional del Comando de Operaciones Policiales, a través del cual se informa sobre la problemática existente a consecuencia del incremento de la inseguridad ciudadana y la comisión de delitos como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, entre otros que ponen en riesgo la vigencia y protección de los derechos fundamentales de la población de las circunscripciones de frontera antes referidas de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto; así como de la necesidad de ejecutar las acciones que garanticen la preservación del orden interno en las zonas antes mencionadas.
Hub Portuario Chancay - Callao 2024
Dina Bolaurte conversó sobre el estado de emergencia tras clausurar el evento denominado Hub Portuario Chancay - Callao 2024: “Foro sobre el Megapuerto de Chancay para el Fortalecimiento de la Industria Naval en el Perú”, realizado en el Centro Naval del Perú.
Durante su discurso de clausura del foro, indicó que su Gobierno ratifica su compromiso de seguir trabajando en estrecha colaboración con todos los actores involucrados para garantizar aquellos proyectos “que conviertan al Perú en un hub portuario y continúen brindando beneficios tangibles en favor de toda nuestra población y las futuras generaciones”.
“Este Gobierno seguirá impulsando proyectos de alta envergadura, pensar en pequeño nos haría un país pequeño, pero pensar en grande nos hará un país grande”, aseguró.
Sobre la construcción del Puerto de Chancay, refirió que esta obra marcará “un antes y un después del desarrollo de nuestra querida Patria”.
Asimismo, recordó que la inversión para esta megaobra ronda los 1,300 millones de dólares y su finalización redundará en la infraestructura de todo el Perú.
LEA TAMBIÉN: Megapuerto de Chancay podría multiplicar por cinco demanda de vivienda
“A la fecha, esta megaobra ha generado más de 1,500 empleos directos y 7,500 puestos de trabajo indirectos para más peruanas y peruanos, impulsando el desarrollo económico y social circundante”, remarcó.
De igual modo, resaltó la importancia estratégica del megapuerto de Chancay para el Perú y Sudamérica, al considerar su impacto en el tránsito marítimo hacia el mercado asiático. “La reducción de los tiempos de tránsito permitirá una optimización significativa en la llegada de productos, lo que fomentará un flujo más eficiente y rentable para nuestra economía”, puntualizó.
Seguidamente, la jefa de Estado sostuvo que, en paralelo a la megaobra de Chancay, el Gobierno viene priorizando el desarrollo del puerto del Callao, con miras a convertir al Perú en un hub portuario y aeroportuario en América del Sur.
En esa línea, destacó el significativo papel que cumple nuestra Marina de Guerra del Perú en esta iniciativa. “La liberación de importantes áreas a su cargo y el esfuerzo para llevar a cabo el traslado y reubicación de la Base Naval del Callao, demuestran el compromiso institucional para fomentar el crecimiento y desarrollo de plataformas logísticas y zonas anteportuarias, que serán imprescindibles para elevar la competitividad del Callao”, aseveró.
Boluarte Zegarra concluyó señalando que el desarrollo de ambos puertos representa un avance significativo en términos de infraestructura, economía y empleo, y refleja el claro compromiso del Gobierno por el crecimiento sostenible y el desarrollo a largo plazo del país.
“Nos entusiasma el impacto positivo que estos proyectos tendrán en las comunidades locales, el mercado nacional e internacional, y en la economía en su conjunto. Todo esto es el resultado de un esfuerzo coordinado, que involucra al sector público y privado, así como a la sociedad en su conjunto”, expresó.
.