La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación debido al incremento considerable de casos de afectación del derecho a la educación, referidos a cobros indebidos y al condicionamiento de la matrícula escolar, atendidos por la institución en el periodo 2022 – 2023.
Tras una revisión de las estadísticas correspondientes a dicho periodo, las quejas por esos dos aspectos registran un aumento sustancial de 303 casos reportados durante el 2022, a 453, al cierre de 2023, lo que representa un incremento de casi el 50 % de un año a otro.
¿Cuáles son las regiones con más casos?
De acuerdo a los reportes estadísticos de la institución, se observa que las regiones que concentraron la mayor cantidad de casos de cobros indebidos y condicionamiento de matrículas durante 2022 fueron Cajamarca (39), Puno (28) y Huánuco (24).
LEA TAMBIÉN: Colegios no pueden exigir todos los útiles escolares el primer día de clases
En 2023 se evidencia que son las mismas regiones las que mantuvieron la mayor cantidad de casos: Cajamarca (35) y Huánuco (34), seguidas de San Martín (22) y Junín (19).
Loreto es otra de las regiones que se mantiene como una de las zonas del país con el mayor número de quejas, con 29 casos reportados en 2022 y 20, durante 2023.
LEA TAMBIÉN: Importación de útiles escolares camino a recuperar aunque recesión podría impactar
Sin embargo, se advierte con preocupación que la región que reporta un incremento sustancial es Ayacucho, que pasó de registrar 16 quejas por cobros indebidos y condicionamiento de matrículas, durante el 2022, a 148 al cierre de 2023, con más de 90 casos reportados únicamente en Huanta, a través del módulo defensorial en esta ciudad.
Por su parte, al culminar el primer mes de 2024, la Defensoría del Pueblo reporta más de 60 casos, siendo Ayacucho, Loreto y Cusco las regiones con el mayor número de quejas.
A respecto, desde la Defensoría del Pueblo se reiteró el contenido del documento dirigido a inicios de este año a las unidades de gestión educativa local (UGEL), a través de las oficinas y módulos defensoriales de todo el país, por medio del cual se les exhortó a monitorear el proceso de matrícula ordinaria para el año escolar 2024, verificando así que se respete el derecho fundamental de acceso a la educación en igualdad de condiciones y sin discriminación, así como el derecho constitucional a la gratuidad de la educación pública.
LEA TAMBIÉN: Metropolitano: desde este jueves rigen las nuevas tarifas para estudiantes, ¿cuáles son?
Como parte del requerimiento, también se exhortó a las UGEL a verificar que se cumpla con el registro oportuno de la información contenida en la Ficha Única de Matrícula (FUM), con la finalidad de contar con una gestión adecuada de la información sobre el estado de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito escolar, que permita al personal directivo de las escuelas coordinar y articular los servicios estatales para atender sus necesidades y, con ello, garantizar sus derechos a la salud, alimentación, integridad y a una vida libre de violencia.
Al estar próximos al inicio del año escolar 2024, la Defensoría del Pueblo reitera a la población que el proceso de matrícula escolar en colegios del Estado es gratuito y pone a disposición sus servicios para la recepción de cualquier queja o denuncia, mediante mensajes vía WhatsApp 947951412 y la línea gratuita 0800-15-170.
Asimismo, recuerda que el sistema educativo peruano se sustenta, entre otros principios, en los de equidad e inclusión. Por ello, debe garantizarse el acceso a los servicios educativos de todas las personas con discapacidad, población indígena y migrante, sin ningún tipo de distinción.
Todos estos aspectos se encuentran contenidos en la campaña #AlColeSinBarreras, que promueve la Defensoría del Pueblo con el objetivo de informar a la ciudadanía todos aquellos aspectos vinculados al proceso de matrícula escolar, a fin de lograr que la ciudadanía, y sobre todo la comunidad educativa de padres, madres y tutores, conozcan el contenido y alcance del derecho a la educación.
En particular, el derecho de acceso a la educación sin discriminación y en igualdad de condiciones, así como el derecho a la gratuidad de la educación pública.