La Defensoría del Pueblo formuló un conjunto de aportes al proyecto de Reglamento de la Ley N° 31595 al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en más estado del país.
En el informe de comentarios al proyecto de reglamento, se recomendó especificar los aspectos para que las municipalidades distritales o provinciales puedan supervisarlo en relación con el cableado aéreo. De esta manera, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y el MTC podrán intervenir en la supervisión y aplicación de sanciones.
La entidad considera que el necesario impulsar el retiro progresivo y periódico del cableado en desuso para contribuir con la mejora del ordenamiento y estética de las zonas urbanas. De esta manera, se evitarán accidentes o daños materiales y se permitirá el adecuado mantenimiento y reparación de la infraestructura de telecomunicaciones y electricidad en operación.
LEA TAMBIÉN: Defensoría solicita al SIS afiliar a todos los estudiantes beneficiarios de Qali Warma
Osinergmin y Osiptel podrían fiscalizar el uso del cableado aéreo
Por ello, la Defensoría del Pueblo considera que se debe incorporar una disposición expresa sobre las funciones del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), para que estas puedan supervisar y fiscalizar la infraestructura pública y el cableado aéreo.
En esta línea, la Defensoría del Pueblo expresó la necesidad de establecer disposiciones para que los ciudadanos presenten las quejas o reclamos sobre el estado, deterioro o desuso del cableado aéreo, considerando la inseguridad que esta situación genera.
LEA TAMBIÉN: Hospital Arzobispo Loayza: Defensoría de Pueblo registra equipos médicos en abandono