El Perú entró a la “recta final” de la carrera electoral de cara al bicentenario. Aunque en la primera vuelta el ausentismo llegó a casi el 30% (de ciudadanos habilitados para sufragar), es decir, más de 7 millones no acudieron a votar, para la segunda vuelta el panorama es diferente: el 94% de peruanos iría a votar este 6 de junio, según la encuesta de Datum.
Este resultado es transversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), sobre todo al C (95.1%) y D (94.9%). En el caso del estrato A/B, el 93.5% irá a votar en esta segunda vuelta; como se recuerda, el 11 de abril, los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco y San Borja fueron los que tuvieron los mayores problemas de la instalación de mesas y ausentismo de los miembros de mesa.
“El 38% cree que Pedro Castillo disminuirá la pobreza, y el 23% cree que lo hará Keiko Fujimori, según última encuesta de Datum”.
¿Cómo avanzan las preferencias?
Con Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) -candidatos con ideas diametralmente opuestas- se les consultó a los peruanos si se consideraban “antis”, a lo que solo un 28% mencionó que se considera “antifujimorista” y solo un 27% “anticomunista”. Con lo que casi 7 de cada 10 peruanos (68% en cada caso) indicaron no ser ni “antifujimorista” ni “anticomunista”.
El mayor porcentaje de “antifujimoristas” se ubicó en el NSE E (32.1%), así como en el centro (32.6%) y sur (37%) del país. En contraparte, el 41.2% del NSE A/B se autodenominó “anticomunista”; y el 33.5% en Lima y el Callao y el 35% en el sur respondió igual.