Desde el 18 al 22 de marzo de 2024 se realizan los Cyber Days, fechas en que las tiendas ofrecen atractivas promociones. Sin embargo, es importante que los compradores sepan y tomen las medidas necesarias para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia.
Además, existe una información valiosa que las empresas deben brindar a los usuarios antes de acceder a una compra. Entre ellas destacan:
- Indicar claramente su duración y cantidad mínima de unidades de productos disponibles.
- Cuando se trata de productos al crédito, deben incluir el importe de la cuota inicial, el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual aplicable y el detalle de cualquier cargo adicional.
- Debe figurar el importe total de los productos o servicios, por lo que el precio debe incluir los impuestos, comisiones y/u otros cargos que sean aplicables.
- Si el precio se publicita en dólares también debe ser consignado en soles, en iguales condiciones.
- Cuando existan condiciones y restricciones de acceso a las promociones de ventas, estas deben ser informadas de forma clara y destacada en todos los anuncios.
LEA TAMBIÉN: Indecopi detectó presunta competencia desleal durante Cyber Wow y Cyber Days
Recomendaciones para evitar ser víctima de los delincuentes
Los especialistas recomiendan a los consumidores revisar bien esta información y verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido. Además, es importante que el cliente conserve el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, pues estos podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.
Supervisión de promociones
Desde el 2019 a la fecha, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) inició 135 investigaciones preliminares a empresas para verificar que sus promociones sean reales y cumplan con las obligaciones descritas previamente. De detectarse incumplimientos a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, las empresas pueden ser sancionadas con una amonestación o una multa de hasta 700 UIT, es decir S/3 605 000.
Asimismo, se iniciaron 33 procedimientos administrativos, de los cuales siete concluyeron con una amonestación a las empresas involucradas por ofrecer descuentos engañosos y fueron incluidas en el registro de proveedores infractores.
LEA TAMBIÉN: Cuentas bancarias de peruanos en riesgo: solo 2 de cada 10 actualizan contraseña
Cabe precisar que la Secretaría Técnica de la CCD en coordinación con la Dirección de Fiscalización, monitorea constantemente las campañas sobre promociones ofrecidas en el mercado como los Cyber Days, Cyber Wow, Black Friday, entre otros.