Tras anunciarse el levantamiento de le huelga por más de 11 días en Machupicchu en rechazo a la venta de entradas online a través de Joinnus. La concesionaria Ferrocarril Transandino anunció que se restableció el servicio de tren entre Ollantaytambo y Machupicchu en Cusco.
Como se sabe durante el paro indefinido, los bloqueos y manifestaciones registrados en el distrito de Machupicchu obligó a que el servicio de trenes se suspendiera.
A través de un comunicado, la concesionaria dijo que, a partir de la 1:00 p.m. de hoy, miércoles 31 de enero, se procedió con autorizar las operaciones ferroviarias en el tramo Ollantaytambo- Machupicchu- Hidroeléctrica, del ferrocarril sur oriente.
“Este anuncio es posible luego de la verificación de las condiciones de seguridad y el estado de la línea férrea en el tramo mencionado, así como la confirmación de la suspensión del paro seco indefinido acatado en Machupicchu”, indicó.
Paro indefinido llegó a su fin
Este miércoles 31 de de enero, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que se levantó la huelga en Machupicchu Pueblo convocada en rechazo a la venta virtual de entradas de la empresa Joinnus para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu, en Cusco.
“Esta es una buena noticia para todo el Perú, para los cusqueños, para nuestros hermanos de Machupicchu. Nos están dando la buena noticia de que se levanta el paro. Tenemos que seguir adelante para reactivar nuestra economía para que las personas que han dejado de visitar [la ciudadela] en estos días y que aún se mantienen en Cusco puedan regresar a ver la Maravilla”, dijo en entrevista con RPP.
¿A qué acuerdos se llegaron para levantar huelga?
Urteaga dijo que hay unos 10 puntos en el acuerdo firmado. Primero es tomar la propuesta que hizo la empresa Joinnus en concluir de manera anticipada el contrato. “Sin embargo, hay que brindar la continuidad del servicio porque nadie quiere dejar de recibir visitantes nacionales y extranjeros [...] Tenemos que tener en cuenta que esto es un proceso y será transferido a la Secretaría del Gobierno Digital. Tenemos que mantener la continuidad del servicio y eso nos hemos comprometido el Ministerio de Cultura y el Gobierno Regional del Cusco”.
Otro aspecto, es incorporar comunidades y abrir otros accesos o caminos para que haya turismo. “Por ejemplo, por piso de valle. También incorporar algunos proyectos y para ello hay una mesa en relación al destrabe de estos sobre las autorizaciones y permisos que otorga el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco”.
¿Dónde se puede comprar las entradas a Machu Picchu?
La ministra de Cultura explicó que se tiene que garantizar la continuidad de compra de entradas a Machu Picchu por lo que la compra de entrada a la Maravilla del Mundo se hará a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, y ya no bajo el sistema de la empresa Joinnus.
“No podemos retirarlo [plataforma de Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco] de la noche a la mañana, y en tanto dure este proceso con la Secretaría de Gobierno Digital se implementará e informaremos, pero en el mientras tenemos que continuar con este servicio. Estoy coordinando con los especialistas para ver el cronograma y se concrete esta transferencia. Mientras tanto, y como siempre ha sido las entradas pueden comprarlas a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco”.