Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, mantuvo una reunión con Juan José Santivañez Antúnez, ministro del Interior, para coordinar acciones y fortalecer las unidades de flagrancia implementadas por la institución judicial, entre otras iniciativas.
“Hemos tenido una fructífera y positiva reunión con el ministro del Interior para coordinar la lucha contra la delincuencia, fortaleciendo las unidades de flagrancia. Estamos en un mismo rumbo, en el mismo equipo y bajo la misma bandera, todos estamos unidos contra el crimen”, expresó Arévalo Vela.
Luego de la reunión desarrollada en Palacio Nacional de Justicia, la autoridad judicial destacó la función que cumplen los entes que integran el sistema de justicia en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
LEA TAMBIÉN: Caso Manta y Vilca: PJ condena a militares a penas de entre 6 y 10 años de prisión
Las autoridades consideraron que el Ministerio Público debe mejorar su trabajo para que las carpetas fiscales sean tramitadas convenientemente y se dispongan las medidas coercitivas y sancionadoras contra los criminales en el marco del debido proceso.
“No puede haber divisiones entre los organismos del Estado, la criminalidad tiene que ser derrotada. Y en ello, mucha importancia tiene el Ministerio del Interior, que actúa directamente a través de la Policía, el Poder Judicial, que actúa a través de los jueces, y la participación de la Fiscalía; son importantes todos y estamos decididos a combatir la criminalidad”, destacó la autoridad judicial.
Por otro lado, Arévalo Vela y Santivañez Antúnez, indicaron que buscarán la implementación de más unidades de flagrancia que tengan las características técnicas idóneas, por lo que se invocó el apoyo de los alcaldes y gobernadores regionales.
LEA TAMBIÉN: PNP asegura que Vladimir Cerrón está cerca de ser capturado, pero no quieren dar una fecha
“Siempre debo levantar mi voz por más presupuesto para el sistema de justicia; si no contamos con los recursos correspondientes, no vamos a llevar adelante la lucha contra la delincuencia”, sostuvo.
Hasta la fecha, se han implementado once unidades de flagrancia y tres se pondrán en marcha en los próximos meses: Cusco, Piura e Ica.