El Gobierno dispuso la creación de una comisión que realizará seguimiento a las acciones destinadas a dar atención a los deudos de los fallecidos durante las protestas desarrolladas en varias regiones del país entre los días 8 y 21 de diciembre del año pasado.
La semana pasada, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), José Tello, informó que la conformación de una comisión multisectorial estará destinada a ver el tema de reparaciones o apoyo solidario para los deudos.
LEA MÁS: Cultura ante nuevas protestas: “Bloqueos y violencia afectan la cadena productiva”
Esta medida fue oficializada mediante la Resolución Suprema 264-2022-JUS, publicada hoy en una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano.
De acuerdo a la norma la comisión tendrá naturaleza multisectorial y temporal, y que dependerá al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Un representante de dicha cartera ministerial será el encargado de presidirla.
Los demás integrantes de este serán representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios de Salud, de Educación, de Desarrollo e Inclusión Social, de Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Desarrollo Agrario y Riego.
En la nómina de miembros de esta comisión multisectorial también figuran representantes del Seguro Integral de Salud y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; uno por cada entidad, respectivamente. De igual manera, se incorporará a ellas a dos representantes de las personas fallecidas y de quienes resultaron con lesiones de gravedad durante las movilizaciones mencionadas.
LEA TAMBIÉN: Un año de protestas, pérdidas económicas y muertes, lo que nos deja el 2022
Funciones e instalación
Las funciones que el grupo desarrollará comprenden el seguimiento de las acciones y medidas referidas a la atención de salud física y mental, así como al apoyo social para los deudos y heridos.
La instalación de la comisión multisectorial se realizará en un plazo no mayor de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución suprema en la que se establece su creación.
Tendrá una vigencia de 90 días calendario, contados a partir de su instalación, prorrogables por 30 días más. Al cumplimiento de dicho plazo, presentará un informe final al titular del MINJUSDH.