Víctor Suárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), sostuvo hoy que las cifras de fallecidos y contagios por COVID-19 continúa en descenso a nivel nacional, con excepción de la región Arequipa. No obstante, mencionó que según últimos reportes también se viene controlando las curvas de mortalidad en la población adulta mayor.
Para el funcionario, este panorama respecto de la cifra de fallecidos de adultos mayores podría responder a la efectividad de las vacunas que a la fecha se vienen aplicando a población mayor de 60 años. En ese sentido, destacó la importancia de la vacunación contra el COVID-19 para controlar la pandemia.
En entrevista con TVPerú, Suárez mencionó que aún el Perú mantiene una cobertura baja en cuanto a vacunación en comparación con otros países, por lo que, explicó, el avance de la pandemia (contagios y fallecidos) aún se mantiene en todos los grupos etarios. Sin embargo, señaló que sí se reporta una baja en la mortalidad de los adultos mayores.
“Aquí en el país como todavía tenemos unas coberturas bajas [de vacunación ] no ha variado sustancialmente la proporción de casos afectados por rango etario. Maso menos la distribución sigue siendo similar y más aún con la disminución de casos”, indicó en entrevista a TVPerú.
“Siempre por volumen obviamente son más frecuentes los adultos jóvenes porque en general en la población, son el mayor número, pero también están siendo afectados la población adulto mayor y población joven. Lo que sí estamos observando es que las curvas de mortalidad en los adultos mayores están controlándose. En lugar de seguir aumentando la mortalidad, ésta ya se ha estabilizado, que es la mortalidad en adultos mayores, que es un indicio de la efectividad de la vacuna. Recordemos que todas las vacunas son efectivas sobre todo ante las variantes”, mencionó.
El titular del INS recordó que a la fecha la prioridad del gobierno es culminar con la inmunización de toda la población adulta mayor debido a que es el grupo de mayor riesgo frente al nuevo coronavirus.
“La prioridad es la población con mayor riesgo de mortalidad por eso se empezó a vacunar a mayores de 60 años. Si llegamos a tener una cobertura al 100% de mayores de 60 años podemos esperar que se reduzca a un 50% las defunciones causadas por esta pandemia. Y a mayor disponibilidad de vacunas se va ir avanzando progresivamente”, indicó.
Vale recordar que el primer grupo etario en recibir la dosis contra el COVID-19 fueron los adultos mayores de 80 años. En la actualidad, se está aplicando la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 60, así como a las personas con comorbilidades priorizadas. Este viernes 25, inicia la inmunización con los adultos de 58 y 59 años.