Este sábado 27 y domingo 28 de enero, más de 600 brigadas del Ministerio de Salud (Minsa) recorrerán los distritos de Lima Metropolitana para vacunar casa por casa a la población con las vacunas monovalentes y bivalentes contra el COVID-19.
El lanzamiento de esta campaña lo dio el ministro de Salud, César Vásquiez, quien acudió hasta el asentamiento humano Ciudad de Gosen, más conocido como Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo.
El funcionario acompañó a las brigadas de vacunación en su recorrido para llegar hasta las viviendas donde se vacunó a adultos mayores con la vacuna monovalente adaptada.
“Queremos decirle al Perú que estamos preparados para enfrentar la COVID-19. Trabajamos en coordinación con el Colegio de Enfermeras, con los sindicatos de enfermeras. Son nuestro ejército turquesa portador de esperanza que visita casa por casa, buscando de manera especial a las personas vulnerables. Las vacunas son nuestras armas más poderosas para proteger a nuestra población y evitar más muertes”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Perú aplica monovalente contra la COVID-19: ¿nueva versión de la vacuna por año?
LEA TAMBIÉN: COVID-19: vacuna monovalente tiene fecha del caducidad para el 2025, dice el Minsa
¿Cuántas personas han sido vacunadas con la dosis monovalente?
De acuerdo con la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, en la primera semana de vacunación con la dosis monovalente adaptada, se han aplicado, aproximadamente, 28,000 vacunas en Lima Metropolitana y Callao.
Asimismo, Tumbes, Piura, Lambayeque, Arequipa, Cusco, Tacna, San Martín, entre otras regiones ya empezaron a aplicar la monovalente.
La decana del Colegio de Enfermeras, Josefa Vásquez Cevallos, quien también participó de la actividad, respaldó las campañas de vacunación que realiza el Minsa en todo el país. “Todos los profesionales del sector unimos esfuerzos para llevar salud a todos los peruanos y peruanas. Ese es el compromiso que tenemos con nuestro país”, refirió.
Finalmente, el titular del Minsa enfatizó que además de la vacuna monovalente, se continúa aplicando la bivalente a las personas de 6 meses de edad a 59 años que no tienen comorbilidad. Invocó a los gobiernos regionales y locales a sumarse a las jornadas de vacunación.
“Mi llamado a los gobiernos regionales para que, a través de sus direcciones y gerencias de salud, con el presupuesto que les hemos transferido, hagan réplica de las campañas de vacunación. Juntos, todos los profesionales de la salud, le vamos a ganar a la COVID-19 y lograremos que esta enfermedad no signifique riesgo de muerte para nadie”, precisó César Vásquez.