Ante el inicio de la tercera ola del coronavirus en el país, el Gobierno dio a conocer cuáles son las provincias que permanecerán en el nivel de alerta alto, mientras las restantes continuarán en nivel de alerta moderado. La decisión se da tras el incremento de casos COVID-19, sobre todo en Lima Metropolitana y el Callao.
MIRA: Estos son los 35 lugares en los que se exigirá tres dosis de vacunas antiCOVID para ingresar a mayores de 50
Según reveló el Ejecutivo a través de un decreto supremo publicado el domingo 16 de enero , estas provincias son: Arequipa, Camaná, Islay, Huánuco, Leoncio Prado, Cajamarca, Jaén, Huamanga, Tacna, Jorge Basadre, Ilo, Mariscal Nieto, Ica, Chincha, Pisco, Palpa, Huancayo, Satipo, Chanchamayo, Tarma, Huaura y Cañete.
MIRA: Lima y Callao: domingos no habrá inmovilización social y sí se podrá usar autos particulares
También figuran Barranca, Huaral, Huarochirí, Lima, Callao, Piura, Talara, Paita, Sullana, Sechura, Morropón, Chiclayo, Lambayeque, Ferreñafe, Santa, Huaraz, Cusco, La Convención, Urubamba, Trujillo y Pacasmayo.
El horario de inmovilización social en dichas provincias -que se encuentran en nivel de alerta alto- regirá desde la medianoche hasta las 4 a.m. del día siguiente. La medida va desde el lunes 17 hasta el domingo 30 de enero.
El último Decreto Supremo N° 186-2021-PCM, el Gobierno amplió el estado de emergencia nacional por el plazo de 31 días calendario, a partir del 1 de enero de 2022, debido a las circunstancias que enfrenta el país por la COVID-19.
Reducen cuarentena para personas con COVID-19
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que en el Consejo Nacional de Salud se decidió reducir en Lima Metropolitana y Callao, el tiempo de aislamiento para las personas que han dado positivo al COVID-19 y no presenten complicaciones clínicas. Es decir, se pasará de 14 a 10 días, y la medida será efectiva a partir de mañana, jueves 12 de enero.
Indicó que esta decisión se aplica luego de evaluar la evolución y evidencia científica de la variante Ómicron, y tomando en cuenta que es la variante predominante en Lima Metropolitana y Callao (82 % de los casos). En el resto del país se está evaluando esta reducción de acuerdo a cómo avance la variante, considerando además que todavía existe una presencia significativa de la variante Delta.