El Ejecutivo aprobó hoy un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera, orientadas a fortalecer la capacidad de respuesta del personal de salud de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú (PNP), ante la emergencia sanitaria por COVID-19, debido a la persistencia de casos confirmados por la segunda ola, la variante o nueva cepa en el país, así como la potencial llegada de una tercera ola de la pandemia.
Según el D.S. 082-2021, publicado hoy en hoy en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el Ministerio del Interior (Mininter) podrá contratar personal bajo la modalidad del régimen especial del Decreto Legislativo 1057, que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios, durante los meses de septiembre a diciembre de 2021.
El dispositivo legal autoriza, además, cubrir el seguro de vida por riesgo de mortalidad al personal de la salud de los hospitales de la Policía.
De esta manera, la norma permite la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, hasta por la suma de S/ 5′886,309, a favor del Ministerio del Interior, para financiar la contratación de personal y la cobertura del seguro de vida por riesgo de mortalidad.
El decreto lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Castillo, el titular del Consejo de Ministros, Guido Bellido, y de los titulares de Economía y Finanzas, y del Interior.
-Sobre la tercera ola-
El Ministerio de Salud (Minsa) estima que para setiembre se inicie una tercera ola del coronavirus. Según una reciente investigación elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de darse esta situación, más de 115 mil personas fallecerían a causa de esta enfermedad en el peor escenario.
De acuerdo con el documento remitido el 5 de agosto por el CDC al Instituto Nacional de Salud, en el escenario más conservador en una eventual tercera ola, un total de 67,292 morirían producto del COVID-19, mientras 19,868 requerían camas UCI y habrían 397,362 hospitalizados. En tanto, habría un total de 2′483,511 casos confirmados.
Mientras que, en el peor escenario de una tercera ola, el CDC estima 115,189 fallecidos por COVID-19, 33,043 hospitalizados en camas UCI, 660,863 hospitalizados y un total de 4′130,393 casos confirmados.