Luego que se diera a conocer que el viernes 6 de octubre Sedapal aplicará un corte masivo de agua potable que afectará a 22 distritos de Lima, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, afirmó que no se trata de desabastecimiento o un corte total del servicio, sino de trabajos de empalme de tuberías que beneficiarán a 4′000,000 de ciudadanos de la zona sur de la capital.
Recordó que los 22 distritos que serán afectados por la interrupción serán: Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín y Chorrillos.
Sedapal había explicado respecto a este corte masivo de agua potable que de los distritos afectados, 18 recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas. Luego de ello, habrán cuatro jurisdicciones restantes, que por condiciones geográficas, tendrán presiones bajas, por lo que se irá normalizando el servicio en un plazo máximo estimado de 96 horas.
LEA TAMBIÉN: Sedapal: 19 de los 22 distritos recuperarán el servicio dentro de las primeras 48 horas
LEA TAMBIÉN: Sedapal: Fiscalía interviene sede principal por anuncio de corte de agua en 22 distritos de Lima
“Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Chorrillos, en estos cuatro casos se está reforzando los puntos de acopio. Sin embargo pedimos a las familias almacenar agua en casa. Ya sabemos como almacenarla, protegerla, taparla y mantenerla lejos de posible contaminación. En estos casos, van haber camiones cisternas en caso sean necesarios la reposición del servicio de agua y explicar que el sistema de distribución va ir progresivamente regresando; es decir, estos cuatro distritos no van a estar sin agua hasta el día martes”, dijo.
“El sistema de reposición va a ser progresiva. En las zonas más altas tendrán menos agua al inicio porque es un sistema progresivo porque hay que vaciar todas las tuberías y luego hay que llenarlas. A medida que se van llenando las tuberías, el agua va regresando a las casas”, agregó la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
De esta manera, El Agustino, Ate, Santa Anita, San Luis, La Molina, Surquillo, Miraflores, San Isidro, San Martín de Porres, Rímac, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Surco, Barranco, San Borja, Independencia, La Victoria y el Cercado de Lima; son los distritos que tendrán restricciones desde las 10:00 a.m. a 10:00 p.m.
Mientras, que Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Chorrillos van a ser más afectados, y cuyos habitantes verían restablecerse el servicio recién entre el lunes y martes.
Corte no será en todo el distrito sino por sectores
Hania Pérez de Cuéllar también aclaró que el corte de agua potable será por sectores. Para conocer esta información, dijo que el ciudadano puede recurrir a su recibo donde encontrará esta información.
“En un distrito hay distintos sectores. Sedapal habla de sectores. No habla de barrios, ni distritos. En nuestro recibido de luz podemos ver el sector al cual estamos asociados. Por eso Sedapal explicó que habrán ciertos sectores que solamente serán afectados”, añadió. En esa línea, la titular del sector precisó que el único sector afectado en San Juan de Lurigancho con el corte de agua es el 400 y tendrá la reposición del servicio en 24 horas, y lo mismo ocurrirá con Santa Anita en los tres sectores 77,171 y 172, y en San Martín de Porres es el sector 204.
Indicó que durante el corte masivo de agua potable habrán informes por parte del Ministerio de Vivienda y Sedapal para ir informando a la población.
¿Por qué habrá corte masivo de agua en 22 distritos?
Sedapal explicó que el corte de agua masivo “es debido a la ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la Matriz ATARJEA – Villa El Salvador”.
explicó que la ejecución de los trabajos, a cargo de la empresa Consorcio Miraflores, tendrá una duración de doce horas, desde las 10:00 a.m. del 6 de octubre hasta las 10:00 p.m., mientras en las otras cuatro jurisdicciones demorará. Asimismo, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento de la planta y el llenado de las redes primarias y secundarias de agua, el restablecimiento del servicio se realizará progresivamente por sectores.
Sedapal indicó que estos trabajos permitirán mejorar el suministro de agua potable y que el plan de contingencia fue dado a conocer durante una reunión de coordinación entre el Directorio de Sedapal y la Presidencia Ejecutiva de la Sunass.