El Ministerio de Salud (Minsa) aseguró este viernes que el país superó la quinta ola de la pandemia del COVID-19, cuyo inicio en el país fue a inicios de diciembre del 2022 en el Perú.
“Tras estos tres años de pandemia que ha sufrido nuestro país y el mundo entero, podemos decirles hoy que hemos podido superar esta quinta ola. Quinta ola que nos ha dejado muertos, pero también podíamos decirles que habíamos dejado muchos servicios, muchos pacientes sin operarse, y hoy hemos iniciado ese desembalse quirúrgico”, señaló Rosa Gutiérrez, en conferencia de prensa que el Ejecutivo brindó para presentar los avances de su gestión en 60 días.
El pasado 26 de diciembre, el jefe del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) Perú, César Munayco, informó que la quinta ola del COVID-19 en el Perú estaba probablemente terminando en el Perú, pero la población debía seguir manteniendo las medidas de prevención porque no se descartan nuevos brotes más adelante.
LEA TAMBIÉN: Inicia la aplicación de la vacuna bivalente para mayores de 60 años en Lima
Un último reporte del Minsa al 8 de febrero revela un fallecido, 109 nuevos casos confirmados, y 9 altas hospitalarias.
En otro momento, la titular del sector Gutiérrez informó que a la fecha se aplicó la vacuna bivalente contra el COVID-19 a más de 274 mil personas, entre personal de salud y adultos mayores. “Quiero agradecer desde este medio a todo el país, que está contribuyendo con poder recibir estas nuestras vacunas”, agregó.
De otro lado, Gutiérrez resaltó que en lo que va su gestión, se ha logrado el destrabe de siete proyectos hospitalarios y que se ha puesto en marcha las obras respectivas en beneficio de los pacientes. También destacó que en solo tres semanas se operó a 1,300 personas en el marco del desembalse quirúrgico acumulado a raíz del COVID-19.
Asimismo, la titular de Salud informó que el Ejecutivo ha transferido a las regiones 515 millones de soles para el diagnóstico a tiempo y la atención de pacientes con cáncer, y que se ha destinado nueve toneladas de medicamentos, insumos y equipos médicos, gracias a puentes aéreos.