En el día 89 del estado de emergencia por coronavirus, el ministro de Defensa, Walter Martos, informó este viernes que más de 3,500 comerciantes ambulantes que operaban en diferentes puntos de Lima y La Victoria, serán trasladados al parque zonal Huayna Cápac, en el distrito de San Juan de Miraflores. Indicó que en este espacio los informales venderán sus productos respetando las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio del COVID-19.
Señaló que los comerciantes aceptaron esta medida y que en las próximas horas se iniciará el empadronamiento correspondiente para proceder con el traslado ordenado hacia dicho parque zonal.
“Debemos empadronarlos y en forma ordenada trasladarlos para que hagan su actividad manteniendo los protocolos que ha establecido el Ministerio de Salud (Minsa). La idea es evitar el contagio con toda la gente que está haciendo esta actividad. Ellos han aceptado. Los representantes que han ido con nosotros a Huayna Cápac representan más o menos a 3 mil a 3,500. [De esta cifra] Al parecer hay nuevos ambulantes que una vez que se haga la señalización en la plaza Manco Cápac se hará el empadronamiento y serán llevados a este lugar”, indicó.
Walter Martos informó que hoy se ha programado una reunión de los equipos técnicos municipales y del Ministerio de la Producción (Produce) para establecer la señalización en la zona del parque zonal Huayna Cápac donde serán ubicados estos comerciantes.
“Es una zona muy grande. Lo que no podemos permitir, ni los gobiernos locales, ni el gobierno nacional y creo que estamos de acuerdo todos los peruanos, es continuar aglomerándonos y aumentando el contagio”, aseveró.
Indicó que se vienen haciendo constantes coordinaciones con las autoridades municipales de Lima y La Victoria, y los ministros de la Producción y del Interior, a fin de establecer las medidas que permitan ordenar el comercio ambulatorio.
“Este problema no pasa por una acción represiva de las fuerzas del orden, porque tenemos que entender que esta gente no está saliendo solamente porque quiere salir sino por necesidad”, expresó.
Martos supervisó esta mañana la toma de pruebas de COVID-19 a 364 personas vulnerables en 164 hogares del asentamiento humano Upis Huáscar, en el distrito de San Juan de Lurigancho, como parte de la operación Tayta.