El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la transferencia de 25 millones 169,550 soles para la compra adicional de 500.000 dosis de Vacuna Antineumocócica Conjugada 13-valente, en el marco de las estrategias del gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con la Resolución Ministerial N° 210-2020-MINSA, publicada el domingo en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, la transferencia financiera es a favor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para la adquisición adicional de las 500.000 dosis.
Además, la norma indica que los recursos de la transferencia financiera autorizada no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
La Resolución Ministerial señala que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa coordinara con la OPS/OMS el envió de los estados de cuentas, derivados de la adquisición efectuada con los recursos señalados.
Asimismo, el Cenares deberá remitir información trimestral, bajo responsabilidad, a la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Minsa, respecto de los desembolsos efectuados a favor de la OPS/OMS.
Finalmente, la norma señala que los saldos no utilizados al 31 de diciembre de 2020 de los recursos transferidos por el Minsa a favor del organismo internacional deben ser devueltos al tesoro público, conforme a la normatividad del Sistema Nacional de Tesorería.