Una de las consecuencias más graves del Covid-19, por la cual se ha declarado como población vulnerable a las personas mayores de 50 años, es la insuficiencia respiratoria. En países como Italia o China, este tipo de casos son los más riesgosos y los que han necesitado de los servicios médicos de cuidados intensivos con el objetivo de lograr salvar las vidas.
¿Cuál es el tratamiento adecuado en este tipo de casos con insuficiencia respiratoria? Aunque cada caso depende de una evaluación médica, las noticias internacionales revelan el constante uso de ventiladores mecánicos para los pacientes más graves.
Pero, ¿qué sucede cuando, a pesar del uso de antibióticos, o del ventilador mecánico o respirador artificial, el paciente no tiene una evolución favorable? En diálogo con Gestión.pe, Walter Mogrovejo, director de la Clínica del Instituto Neuro Cardio Vascular, explicó el funcionamiento de la Oxigenación por Membrana Extra Corpórea, o también llamado ECMO, por sus siglas en inglés. Se trata del equipo médico utilizado última herramienta para salvar la vida de un paciente que alcanza insuficiencia respiratoria por enfermedades como neumonía, neumococo, o también en este caso como el Covid-19, producido por el coronavirus.
“Este es un aparato que funciona como un corazón y pulmón artificial, que reemplaza la función del corazón o de los pulmones según sea el caso que se necesite. Esto se utiliza en los casos refractarios o también conocidos como pacientes en cuidados intensivos. Si bien se ya pasó el paciente por los ventiladores, los antibióticos, lo que se hace es acudir a este corazón o pulmón artificial como último recurso”, señala Mogrovejo, director de la clínica del INCA.
-El momento del uso del ECMO y su funcionamiento-
Según explica Mogrovejo, si al cabo de tres días de haber conectado a un paciente al respirador artificial este no presenta una evolución, es allí el momento adecuado para utilizar el ECMO.
“En las radiografías, los pulmones aparecen blancos, están llenos de inflamación, y el oxígeno que tendría que pasar por la membrana alveolar para oxigenar la sangre, no puede pasar. Eso se llama insuficiencia respiratoria hipóxica, es decir bajo contenido de oxígeno en la sangre. (...) De ahí es que la recomendación de los científicos italianos es que hagan la colocación del ECMO apenas vean que el pulmón se pueda endurecer”, manifestó.
Mogrovejo manifestó que el ECMO es un sistema que se conecta a través de una cánula en la venta cava del paciente. Se realizan dos punciones, una en la vena femoral y otra en la vena yugular. A través de la vena femoral, el ECMO aspira toda la sangre del paciente, la cual es llevada al ECMO que, a través de un circuito y una bomba, envía la sangre a un filtro oxigenador, en donde la sangre se limpia y se llena de oxígeno. Luego, a través de la cánula conectada a la vena yugular la sangre retorna al paciente y permite oxigenar todos los órganos que están carentes de este gas debido a la insuficiencia respiratoria.
“Con este reemplazo, hacemos descansar la función de los pulmones. Aplicamos los antibióticos, empiezan a actuar, el reposo empieza a actuar, los volúmenes que se inyectan en los ventiladores empiezan a disminuir. Después de 7 a 10 días, el paciente empieza a recuperar la función de sus pulmones. Allí es el momento donde retiramos el pulmón artificial. Hay pacientes que pueden llegar a 2 o 3 meses de tratamiento necesario”, sostuvo Mogrovejo.
-La diferencia entre el ECMO y un respirador artificial-
Pero, ¿en qué se diferencia un respirador artificial y el ECMO? Según explica Mogrovejo, el respirador artificial requiere un mínimo funcionamiento de los pulmones, a través de la membrana alveolar, para hacer el intercambio de gases, es decir oxígeno limpio (del respirador artificial), por el oxígeno que se excreta del cuerpo humano. Sin embargo, el ECMO no requiere funcionamiento de los pulmones y los reemplaza totalmente para que los pulmones, en reposo, puedan recuperarse.
“Si esos pulmones empiezan a endurecerse y hay dificultad para que pase el oxígeno o si ya es imposible que pase el oxígeno a la sangre a través de los pulmones, allí hay que reemplazar la oxigenación de la sangre. El ECMO no necesita que los pulmones estén funcionando. La primera arma es el ventilador porque muchos pacientes salen del riesgo con eso, pero hay pocos pacientes que necesitan ECMO. Se dice que en Italia, a propósito del Covid-19 es del 3% al 6% de los pacientes ventilados los que están necesitando ECMO. Es una cifra alta", manifestó Mogrovejo.
Por eso, señala el experto, mientras más temprana sea la aplicación del ECMO, existe más posibilidad de salvar a un paciente, pues permitirá oxigenar todos sus órganos y evitar complicaciones si es que la afección respiratoria impide una adecuada oxigenación.
“Cuanto más precoz sea la colocación del ECMO, es mejor la recuperación del paciente porque se mantiene con todos sus órganos bien oxigenados y esperando a culmine el trauma de la inflamación que trae todo este virus, ayudado con los antibióticos. En otras palabras, estamos comprando tiempo porque el paciente para su recuperación necesita tiempo”, sostiene.
-El uso del ECMO en el Perú-
Al tratarse de un sistema complejo y una tecnología sofisticada, Mogrovejo señala que existen entre 1800 y 2000 centros que ofrecen el ECMO en el mundo. En el Perú, existen 13. Mogrovejo señaló que existen dos en el Instituto del Corazón (Incor), dos en el Instituto Nacional del Niño, uno en el Hospital Rebagliati y ocho en la Clínica del INCA. Esta cifra se encuentra similar a otros países de la región. Por ejemplo, Costa Rica cuenta con 6 ECMO, Colombia tiene 10 ECMO, y Brasil cuenta con 11 ECMO.
Mogrovejo señala que el uso de estos equipos son caros dado que el 80% del costo se gasta en insumos descartables, provenientes del extranjero, mientras que el 20% del costo es el honorario médico.
“En algún momento hemos hecho el análisis de cuánto le costó a un paciente estándar por una neumonía convencional, y es un promedio de US$ 70,000 todo el tratamiento de 7 días. Son máquinas que requieren mucho mantenimiento y un personal altamente calificado. Sin embargo, hemos decidido poner a disposición nuestros equipos solo cubriendo el costo de los materiales descartables, es decir descontando el 20% de los honorarios, en caso se requiera para salvar la vida de algún paciente grave infectado por el Covid-19”, sostuvo.
Mogrovejo señala que la ingratitud del sistema de salud se sostiene en que muchos pacientes ventilados fallecen sin la posibilidad de tener un ECMO. “Cuando ya se acuerdan del ECMO, es demasiado tarde. Hay muchos órganos que se afectan”, sostuvo.