Durante la quinta ola del COVID-19 en el país se ha registrado 35 menores de edad fallecidos a causa del coronavirus, de los cuales cinco corresponden a la macro región norte, informó la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez.
Por ello, la funcionaria exhortó a los padres de familia completar el esquema de vacunación regular y contra el COVID-19 de sus hijos ante el inicio del año escolar 2023.
“Pedimos a los ciudadanos que completen su vacunación. No podemos bajar la guardia, pues el coronavirus no se ha ido. Ahora los niños y jóvenes van a empezar el año escolar y es necesario que lo hagan con su esquema de vacunación completo”, dijo Martínez Barrera.
LEA TAMBIÉN: Quinta ola del COVID-19 en Perú llegó a su fin con 1,932 personas fallecidas
“Considerando que ya ha pasado bastante tiempo, necesitamos cerrar esa brecha y para eso pedimos a los padres de familia que lleven a sus menores hijos a los vacunatorios o al establecimiento de salud más cercano”, insistió.
En esa línea, el Minsa recuerda que los menores de 6 meses a 4 años deben recibir dos dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2; y aquellos que tienen entre 5 a 17 años, tres dosis. En el caso de los mayores de 18 años son cuatro dosis, y para los mayores de 60 años a más se le viene aplicando la vacuna bivalente.
¿Cuántas personas fallecieron durante la quinta ola del COVID-19?
A mediados de febrero, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), informó que en el Perú se puso fin a la quinta ola del COVID-19 en el país.
César Munayco, el director general del CDC, informó que “desde la semana epidemiológica (SE) 42-2022 (inicio de la quinta ola) hasta la SE 06-2023, se notificaron 319,212 casos confirmados y 1,932 defunciones, con una letalidad de 0.61 defunciones por cada 100 casos confirmados, cifra menor a lo observado en las olas anteriores.
Según el curso de vida, durante la quinta ola, el grupo más afectado se concentró en los adultos mayores con 1.52 casos por cada 100 habitantes, con una letalidad de 2.35 defunciones por cada 100 casos confirmados.