Pilar Mazzetti, titular del Comando de Operaciones COVID-19, indicó que los cuerpos de los fallecidos por coronavirus (COVID-19) aún pueden contagiar la enfermedad por contacto físico durante tres días.
En declaraciones al noticiero de 'Latina', dio detalles sobre el protocolo que las autoridades siguen para enterrar a los muertos por COVID-19 en caso de que sus cuerpos no puedan ser cremados.
"El cuerpo puede tener virus en la superficie, entonces, se envuelve el cuerpo, se aplica hipoclorito con una serie de indicaciones simples y esto se coloca dentro del féretro y se le puede enterrar en una zona aparte. El cuerpo de la persona tiene 3 días en los cuales aún puede contagiar el virus por contacto físico y no por aerosoles, porque no respira", comentó.
Indicó que en caso no se pueda realizar la cremación, se puede elegir una parte alejada de algún cementerio para enterrar el cadáver. Señaló que los familiares no pueden estar presentes durante el entierro.
"La zona debe estar lo más alejada y los deudos no podrían ingresar hasta que terminen todas las medidas", agregó.
Asimismo, manifestó que si no existen espacios aislados en los cementerios, se buscará un terreno, en coordinación con beneficencias y municipios, que pueda servir para el entierro de los fallecidos.
"Vamos a suponer que el cementerio esté en medio de la ciudad y no haya espacio. Se puede buscar un terreno aparte en coordinacion con beneficiencias y municipios. No habrá tiempo para construir un cementerio, pero en esas zonas se colocará como corresponde una identificacion de la persona, como respeto a los deudos", enfatizó.
Finalmente, dijo que posteriormente, en esas zonas se podrán construir cementerios y “serán lugares dignos para todos”.