La Contraloría General de la República alertó que un total de 17 ventiladores mecánicos pertenecientes al Servicio de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL) están inoperativos debido a que no tuvieron el mantenimiento requerido, lo cual representa un riesgo para la oportuna atención de los pacientes graves que llegan a ese nosocomio.
Según el Informe de Visita de Control N° 032-2024-OCI/3763-SVC, cuyo período de evaluación fue del 16 al 22 de julio del 2024, se pudo recoger el testimonio de la Especialista de Cuidados Intensivos del hospital, quien mencionó que en octubre de 2023 ya habían ocho ventiladores inoperativos y en noviembre aumentaron a 11 (tres adicionales) y desde mayo del presente año se tiene un total de 17 ventiladores inoperativos para los cuales se solicitaron las respectivas reparaciones al área especializada, que es la Unidad de Ingeniería Clínica.
Al respecto, la Unidad de Ingeniería Clínica indicó que los ventiladores tienen accesorios no reparables debido a que su diagnóstico técnico implicaba la compra de accesorios que por razones de presupuesto no se podía realizar dicho mantenimiento.
El informe de Contraloría señala que el incremento en la inoperatividad de ventiladores mecánicos ha ocasionado que se restrinja el ingreso de pacientes por la falta de equipamiento en las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), llegándose a utilizar un ventilador mecánico para tres camas disponible.
Como resultado de la visita de control, se pudo verificar que, de los 17 ventiladores mecánicos inoperativos, había dos que contaban con la garantía vigente de 12 meses, con la cual el contratista asumirá todos los costos por fallas que sean originadas por los equipos.
Para los auditores de Contraloría, esta situación podría afectar la vida útil de los ventiladores mecánicos y poner en riesgo la atención y/o asistencia oportuna a los pacientes delicados que requieran hacer uso de los equipos biomédicos en el Servicio de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios del Departamento de Emergencia y Cuidados Críticos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
Equipos con deficiencias
Asimismo, la comisión de control realizó una revisión a una muestra de nueve ventiladores ubicados en las instalaciones del Servicio de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios del Hospital Nacional Arzobispo Loayza y se pudo evidenciar que dos de dichos equipos biomédicos estaban inoperativos, mientras que otros dos estaban operativos, pero con deficiencias en su funcionamiento.
En el caso de los ventiladores deficientes, el principal problema que tienen es que sus respectivos compresores de gas (aire), que forma parte del ventilador, está inoperativo.
Al respecto, la Contraloría comunicó los resultados del informe de control al titular del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, con la finalidad de que adopte las medidas que sean necesarias para corregir las situaciones adversas y así garantizar el correcto y oportuno uso de los ventiladores mecánicos en la atención de los pacientes graves que llegan al área de cuidados intensivos e intermedios del hospital.