Seis servidores públicos del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), percibieron ingresos simultáneos de otras entidades públicas por la suma total de S/ 395,000 durante el período 2020 – 2024, incumpliendo la prohibición de doble percepción de ingresos del Estado, advirtió la Contraloría General de la República.
Según el informe, el Pronis hizo entrega a su Órgano de Control Institucional (OCI) los legajos y reportes de una muestra de servidores bajo la modalidad de Contrato por Administración de Servicios (CAS) y luego de un cruce de información con el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se advirtió que percibieron ingresos provenientes por locación de servicios en otras entidades del Estado.
La Contraloría indicó que de la revisión hecha a los reportes de la plataforma del buscador público de órdenes de compra y órdenes de servicio del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y en los portales de Transparencia de distintas entidades públicas, se advirtió que los seis profesionales del Ponis realizaron servicios a otras entidades, mediante locación de servicios, entre los años 2020 y 2024.
LEA TAMBIÉN: ¿Camiones sin vía?: preocupación con ruta directa entre Callao y la Carretera Central
El primer caso corresponde a un servidor del Pronis que suscribió 8 órdenes de servicios con cuatro entidades públicas por los que recibió S/ 91,000 de ingresos complementarios del Gobierno Regional de Madre de Dios, Gobierno Regional de Junín, Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y la Unidad Ejecutora de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Superior.
El segundo caso comprende a un servidor que suscribió dos órdenes de servicio con la Municipalidad Distrital de Chorrillos. El tercer caso corresponde a otro servidor que fue beneficiado con tres órdenes de servicio emitidas por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El cuarto caso es de un servidor público que recibió un total de S/ 130,500 por órdenes de servicio emitidas por el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad Distrital de Chorrillos, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa y la Municipalidad Distrital de Llusco en Cusco.
LEA TAMBIÉN: Vía expresa: Metropolitano no se verá afectado durante obras de mantenimiento
El quinto caso corresponde a una servidora pública que recibió S/ 29,000 por tres órdenes de servicio de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad – CONADIS.
El último caso corresponde a otra servidora fue beneficiada con la emisión de órdenes de servicio del Instituto Tecnológico de la Producción por un total de S/ 72,000.